El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentado en su escaño del Congreso. :: SUSANA VERA / REUTERS
Economia

El déficit del Estado se modera en abril un 18% hasta el 1,36% del PIB

El desfase entre ingresos y gastos se sitúa en los 14.169 millones de euros tras aumentar un 9,9% los ingresos debido a la mejora de la recaudación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit del Estado modera su crecimiento y se sitúa en abril en el 1,36% del PIB. De esta forma, el desequilibrio entre los ingresos y los gastos en términos de contabilidad nacional alcanza los 14.169 millones de euros, lo que supone un 18% menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado (1,69% del PIB), según anunció ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A pesar de la ralentización en los números rojos de la administración central, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, sería difícil cumplir con el objetivo de déficit del 3,5% previsto para el Estado en 2014. Por eso, el Ejecutivo confía en un mejor comportamiento en el segundo semestre del año. En cualquier caso, el déficit primario -que descuenta el gasto financiero- fue de 4.435 millones en abril, un 45,5% inferior al del año anterior, gracias en gran medida al aumento de la recaudación.

En los primeros cuatro meses del año los recursos no financieros del Estado han sido 41.834 millones, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a la evolución de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales, que registran un incremento interanual de un 11,1%, 3.701 millones más que en abril de 2013. De esta cifra, 742 millones proceden de las nuevas figuras tributarias creadas en diciembre de 2012 para la sostenibilidad energética, frente a los 43 millones del ejercicio anterior.

En el lado de los ingresos, el IRPF aportó hasta el mes de abril 26.427 millones, lo que supone un 0,3% menos. Según Hacienda, las cifras se convierten en positivas con un incremento del 4,7% al comparar en términos homogéneos, corregidos el traslado de ingresos, el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años y los mayores ingresos de retenciones aplazadas. En cuanto al Impuesto de Sociedades registra una cifra negativa de 11 millones ya que el grueso de los pagos aún no se han producido.

Sin embargo, los mayores incrementos en la recaudación se producen en los impuestos indirectos. Así, los ingresos del IVA alcanzaron los 20.900 millones, lo que supone un 4,6% más, lo que confirma la recuperación moderada del consumo y la demanda interna. Por su parte, los ingresos por Impuestos Especiales se elevaron a 6.299 millones, lo que significa un aumento del 6,2% que pasaría a situarse en el 8,3% si se tiene en cuenta el efecto de calendario. Destaca el comportamiento del Impuesto sobre Hidrocarburos, que crece un 6,6% y el Impuesto sobre Labores del Tabaco (6%). Por su parte, el Impuesto sobre la Electricidad baja un 13,7%.

En lo que se refiere a los gastos no financieros, aumentaron un 1,2% interanual hasta los 56.003 millones debido principalmente a que en el primer cuatrimestre de 2014 se recoge el gasto derivado de la financiación del déficit eléctrico por importe de 877 millones sin correspondencia hasta abril de 2013.

Por otra parte, también se publicó el déficit conjunto de las administraciones públicas (central, autonómica y Seguridad Social) correspondiente al primer trimestre y que se situó en el 0,67% del PIB. Es decir, un desfase de 7.024 millones de euros, lo que supone una reducción de un 15,3% respecto al mismo periodo de 2013. En concreto, la administración central tiene unos números rojos del 0,75% hasta los 7.829 millones. Sin embargo, los datos preocupantes provienen de las comunidades autónomas tras registrar un déficit en términos de contabilidad nacional de 2.551 millones de euros, el 0,25% del PIB. Es decir, casi el doble de los 1.304 millones de euros del mismo período del año anterior. Según Hacienda, este incremento es resultado de unos menores recursos no financieros que descienden un 1,8% y del aumento de los gastos un 1,9%. El objetivo de déficit para las comunidades autónomas este año es del 1%.

Los mejores resultados son para la Seguridad Social, que incrementó su superávit en un 32,1% hasta los 3.356 millones de euros. Esto equivale al 0,32% del PIB cuando el objetivo fijado es de -1%.