Economia

Colonial premia a sus dos primeros ejecutivos con 2,5 millones por renegociar deuda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inmobiliaria Colonial abonará sendos bonus por un total de 2,5 millones de euros a sus dos primeros ejecutivos, el presidente Juan José Bruguera y el consejero delegado (CEO) Pere Viñolas, 'sólo' por renegociar su deuda. Tan controvertida cuestión, no obstante, ya figuraba entre los puntos que aprobó la junta de accionistas hace un año.

De hecho, lo único que hará el nuevo consejo -donde está el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, como primer socio con el 24,4% del capital- es comunicar en la junta del próximo 30 de junio que se ha procedido a ejecutar dicho pago «por haberse cumplido las condiciones referentes a la reestructuración de la deuda financiera de la empresa» a las que estaba condicionado.

Para ello, los gestores de Colonial han implementado una nueva estructura financiera que incluía, de un lado, una ampliación de capital por 1.263 millones y, por otro, la refinanciación de su deuda arrastrada de años anteriores por 2.100 millones. Esta última quedó finiquitada precisamente con esa nueva inyección de dinero, a la que se unió un crédito sindicado de 1.040 millones.

Colonial, que ayer contaba con una valoración bursátil próxima a los 1.900 millones de euros -aunque a un precio de sólo 60 céntimos por título-, abonará 1,05 millones como remuneración «extraordinaria» a su presidente y otros 1,47 millones a su CEO. Ambos directivos, además, tienen reconocida una indemnización jugosa si cesan en sus cargos, aunque esa hipótesis parece descartada por ahora al ser respaldados por los principales socios.

En el nuevo consejo también estarán dos hijos de Villar Mir, junto a otros dos accionistas relevantes: el banco andorrano MoraBanc y el grupo colombiano Santo Domingo, ambos con un 7,5%. Queda fuera, sin embargo, el fondo soberano de Qatar (con un 13,1%). Colonial ganó 674 millones en el primer trimestre del año.