SAN FERNANDO

A la espera de ser profeta en su tierra

En Shanghai cuentan con una inversión de siete millones de dólares para un museo y un inversor privado británico apuesta por otro en San Fernando

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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«Nadie es profeta en su tierra». Una frase de Jesucristo que ha pasado a la historia y que se ha convertido en parte del refranero de la práctica totalidad del mundo. Hace referencia a aquellas personas que tras convertirse en leyenda continúan en busca de ser reconocidos en la tierra que les vio nacer. Más de dos décadas después de su muerte, Camarón de La Isla aún espera serlo. Y es que poco hay en San Fernando (la cuna de su flamenco) que le recuerde. Más allá de su mausoleo, su peña y la Venta de Vargas o fotos en restaurantes como Los Tarantos. Pero su casa natal está a la espera de rehabilitación, la fragua en la que trabajaba su padre se encuentra cerrada y no hay museo ni fundación que lleve su nombre o exponga sus recuerdos. Otras ciudades andaluzas como Córdoba alzaron los actos, por el 20 aniversario del fallecimiento del cantaor, por encima de San Fernando, que continúa con la deuda pendiente a una de las personas que más lejos ha llevado el nombre del municipio dando sentido a su gentilicio: isleño.

Ahora se han dado los primeros pasos para paliar todo el débito que se acumula con el artista. Pero en otros lugares del mundo las gestiones están mucho más avanzadas y la intención es convertir su leyenda en marca. Si los planes prosperan en unos años no solo se podrá escuchar su música, sino vestirse con una línea de ropa basada en el cantaor, oler con su fragancia, comer en uno de los restaurantes franquicias con su nombre o ir a China a ver uno de sus museos.

También restaurantes

La empresa Belowgroup, que tiene los derechos de marca e imagen de Camarón de La Isla, se muestra muy ambiciosa con un plan de casi cincuenta acciones que prevé generar en los próximos 25 años un ingreso global de doce millones de euros y de veinte millones en los próximos cuarenta años. No se trata sólo de hacer una marca, sino una marca rentable.

Por ejemplo, en el caso de los museos, hay planificados tres. Dos de ellos se pretenden realizar en capitales españolas, aunque no se ha querido descubrir por el momento nada ni definir su ubicación. Lo que sí se sabe es que el tercero se localizará en Shanghai, que se puede considerar la capital económica de China. Aquí incluso hay cifrada la cantidad que un grupo inversor privado está dispuesta a poner, pues se estima el coste para levantarlo y dotarlo de contenido de unos siete millones de dólares, es decir, alrededor de los cinco millones de euros.

No es la única iniciativa privada que la empresa tiene entre manos ya que existe otro inversor británico que estaba a la espera de conocer las posibilidades de levantar un museo justo en la parcela que el Ayuntamiento destinó en un primer momento para ello, junto a la Venta de Vargas. La propuesta no se ha consolidado aún, aunque se asegura que tampoco ha decaído el interés. Lo que se espera es poder negociar con las administraciones responsables de otorgar los trámites.

Ya hay en marcha dos producciones para los escenarios: una ya estrenada, 'Bailando a Camarón', con la dirección musical de Jesús Bola, y otra el musical 'Eterno Camarón', que se estrenará dentro de un par de semanas en Sevilla.

Hay en marcha un programa llamado 'Los Camarones' que una cadena de televisión nacional emitirá el próximo otoño para contar la vida de sus herederos y un documental de Gervasio Iglesias, con Ricardo Pachón como guionista, y que incluye testimonios de grandes figuras internacionales de la música, que tiene previsto su presentación en el próximo Festival de Cine de Berlín.

Entre los proyectos hay una franquicia que creará 25 restaurantes temáticos dedicados al cantaor. Además una exposición recorrerá de forma itinerante Europa y también se espera poder dar el salto para cruzar el charco y llegar hasta EE UU. Recalar en lugares que ya conquistó el cantaor como es el caso de New York.

La empresa llevará a cabo un nuevo plan discográfico, digitalizará todo el material del artista, creará una biblioteca digital y llegará a un acuerdo con diversos canales de pago y gratuitos para que en YouTube sólo puedan circular vídeos autorizados.

Ya hay doce licencias en marcha para comercializar la marca y recuerdos de Camarón, que harán que sus recuerdos estén en grandes centros comerciales y en aeropuertos, pero, según las fuentes de la compañía hay un centenar más que esperan aprobación, y que incluyen desde una conocida marca de ropa que quiere sacar una línea específica a otra que quiere sacar al mercado un perfume.