Economia

Competencia investiga los anuncios y las cartas de las eléctricas a los clientes

La CNMC considera que la información que trasladan al consumidor puede ser «equívoca» y confundirle en la toma de decisiones de contratación

MADRID. Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) investiga los anuncios y comunicaciones de las compañías eléctricas a los consumidores sobre los nuevos precios de la luz por entender que pueden inducir a confusión y a la adopción de decisiones en base a información «equívoca». Competencia explica que las comunicaciones de las principales comercializadoras en relación a las opciones de suministro del consumidor doméstico pueden ser contrarias al artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia (falseamiento de la libre competencia por actos desleales). En particular, «dichas comunicaciones o anuncios podrían ser equívocos, con el fin de inducir a los consumidores a adoptar decisiones poco meditadas», según la CNMC.

En los últimos días comercializadoras como Endesa o Gas Natural y otros distribuidores han enviado cartas a sus clientes o publicado anuncios donde «quieren informar sobre las nuevas modalidades del precio de la electricidad». Una información que la CNMC entiende que puede inducir al cliente a irse al mercado libre y no seguir encuadrado en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). En concreto, un anuncio de Endesa de esta semana destacaba que el PVPC «no se podrá conocer de antemano lo que pagará por la energía» al tiempo que recalcaba que tenía «precios competitivos y estables en el mercado libre».

Desde Competencia se advierte que el consumidor debe elegir a qué tarifa de la luz apuntarse teniendo toda la información. Uno de los datos que no se incluye en la comunicación de las compañías eléctricas es que el precio del kilovatio sólo determina un 35% de la factura de la luz -el resto son costes fijos, peajes ya definidos e impuestos-. Por lo tanto, la inestabilidad y la incertidumbre contra la que advierten las compañías al cliente si éste se mantiene en el precio voluntario queda circunscrita a ese porcentaje del 35%, una volatilidad que además queda diluída porque los picos y valles delprecio se aplanan al compensarse a lo largo de los dos meses del periodo de facturación.

A estos consumidores anteriormente se les aplicaba la tarifa de último recurso, que ha sido sustituida por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Existen alrededor de 17 millones de consumidores en lo que era la tarifa de último recurso. La reforma aprobada por el Gobierno determina que el precio de la luz ya no se fijará en una subasta trimestral previa, sino que se aplicará para cada cliente y periodo de facturación el precio del mercado -si se tiene contador inteligente se calculará para cada hora de consumo y, si no se tiene, será una media ponderada por el periodo-.

Además, existe la posibilidad de contratar una tarifa fija durante 12 meses, que no se vería afectada por las variaciones del precio de la energía en el mercado eléctrico. Sin embargo, las comercializadoras eléctricas de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Edp y EON) presentaron ante Competencia unas ofertas considerablemente más caras que el precio de mercado, hasta 100 euros por encima del mejor precio que se puede encontrar en el mercado o 70 euros por encima del PVPC. La tercera opción es irse al mercado libre y negociar cada cliente con la compañía eléctrica. Esta opción siempre se había visto más adecuada para grandes clientes que para el pequeño consumidor, de ahí que se estableciera la TUR o el PVPC.

Con el reciente cambio regulatorio para el cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y su régimen de contratación, las comercializadoras han iniciado la campaña de comunicación que está investigando Competencia. En caso de que, como resultado de la información recabada se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, o que se tratara de publicidad engañosa, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC recalca en un comunicado que «la investigación de las prácticas que afectan directamente a la libertad de decisión de los consumidores en un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica es una prioridad para la nueva CNMC, dada la importancia que dicha libertad de elección tiene como fundamento de la libre competencia».

El consumidor debe entender y valorar la totalidad del contrato que se le presente antes, incluyendo las cláusulas y penalizaciones que le puedan incorporar, Y puede utilizar el comparador que existe en la web de la Comisión de Mercados y Competencia (www.cnmc.es). El precio de la electricidad para los consumidores domésticos españoles se incrementó en un 59% entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2013, según un estudio del investigador del Oxford Institute for Energy Studies David Robinson. La factura eléctrica se ha encarecido más para los consumidores domésticos que para la industria por el distinto peso de los costes no energéticos incluidos en la tarifa.