Uno de los establecimientos de hostelería del centro. :: L. V.
Chiclana

La hostelería encara su temporada alta

Entre las novedades que pone sobre la mesa la asociación que la agrupa están una Ruta del Gin Tonic y un horario para el comercio adaptado a estos meses Organizan eventos para fomentar el sector

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Semana Santa y el reciente puente de mayo, la Asociación de Hostelería ha hecho balances bastante positivos de los resultados obtenidos. Incluso han llegado a hablar de que actualmente «parece haber una clara mejora de la situación que hemos sostenido durante algunos años». Y eso, esperan, que sea un indicativo de los meses de verano que están a punto de llegar.

Sin embargo, el sector hostelero no baja la guardia y ya ha presentado al Consistorio una serie de iniciativas que llevará a acabo y otras en las que busca la colaboración municipal. Todos los eventos están enfocados a fomentar el consumo y potenciar el sector de la hostelería local, sobre todo, en los meses de mayor afluencia turística en Chiclana.

El calendario de eventos en esta línea diseñado por la Asociación Chiclanera de Hostelería arranca con la Ruta del Gin Tonic, del 23 al 29 de junio. Una iniciativa novedosa que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Barman de Cádiz y que designará el mejor cóctel que se puede probar en Chiclana.

Desde el 3 de julio al 30 de agosto, la asociación plantea espectáculos de música en directo en zonas del centro y han solicitado al Ayuntamiento que otorgue los permisos «con suficiente antelación».

Como ya es tradicional, la Ruta de la Tapa tendrá su espacio entre el 14 de julio y el 17 de agosto. Esta cita gastronómica se desarrollará este año bajo el lema 'Sabores de la Plaza de Chiclana'. También en estos dos meses, los hosteleros apuestan por dos noches en blanco, una el 19 de julio y otra el 16 de agosto. Consideran que es una buena oportunidad, dado el éxito del año pasado, para que establecimientos de hostelería y comercio estén abiertos mientras haya público en las calles del centro.

Ya sin fecha determinada, la Asociación de Hostelería ha planteado al Consistorio otros dos eventos. Uno es el cine de verano en el centro y la playa, del que esperan poder darle continuidad. Mientras que el otro consiste en dar protagonismo al carnaval durante los meses de verano en zonas de visitantes, como es el Novo Sancti Petri o La Barrosa.

Por otra parte, el sector hostelero de Chiclana ha propuesto a los comerciantes locales el cierre de los establecimientos más tarde que en el horario de invierno. De esta forma, creen que se podría incrementar la actividad en el casco histórico durante los próximos meses, cuando habitualmente decae por el predominio de gente en la costa.

En esta línea, han planteado horarios entre las siete y diez de la noche para «facilitar las compras al público y beneficioso para dinamizar el centro». Insisten en que esta petición está avalada por la Delegación Municipal de Turismo, que también se ha interesado por llevar a cabo estos cambios.

Aunque aún quedan por delante varios meses para desarrollar todas estas iniciativas, la Asociación Chiclanera de Hostelería va más allá y también ya va perfilando los principales puntos de su actividad para el próximo otoño. En este sentido, muestran interés por dar prioridad a las chacinas de Chiclana y la Semana del Pescado de Estero. También tienen claro que repetirán la experiencia de la convivencia y Mini-Feria de Exposiciones organizada el año pasado y con «exitosos» resultados. Junto a ello, plantean cursos de formación para los profesionales del sector y la participación en una Ruta del Cóctel provincial.