Chiclana

Especialistas en biomasa de algas europeos visitan All Gas

Durante el último año, el pionero proyecto para obtener bioenergía que se desarrolla en El Torno ha recibido la presencia de técnicos de varios países

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pionero proyecto All Gas, que se desarrolla en las instalaciones de la EDAR de El Torno, continúa atrayendo la visita de especialistas a nivel europeo para conocer de primera mano el desarrollo de la iniciativa destinada a la cosecha de algas para obtener bioenergía a bajo coste.

Precisamente será hoy cuando medio centenar de especialistas en biomasa de algas de toda Europa se den cita en Chiclana. Los participantes de la IV Conferencia Anual Europea de Biomasa de Algas conocerán las instalaciones del proyecto All Gas, liderado por la empresa española Aqualia. Su director de Innovación y Tecnología, Frank Rogalla, presentará el proyecto y posteriormente guiará a la comitiva en una visita por las instalaciones.

La IV Conferencia Anual Europea de la Biomasa de Algas Europea, que se desarrollará en Sevilla, reúne a altos ejecutivos de la industria y el mundo académico para debatir los últimos avances técnicos y comerciales, los retos y novedades de investigación en los procesos de cultivo de algas, así como su abanico de aprovechamientos. La cita tendrá un fuerte enfoque práctico, mediante el estudio de ejemplos de las últimas tecnologías en el funcionamiento de la industria de las algas a nivel mundial, como pone de manifiesto la visita a las instalaciones de All Gas.

Anteriormente, entre octubre y febrero, fueron casi una treintena de técnicos polacos, suecos y eslovacos los que visitaron el innovador trabajo de I+D+i a base del cultivo de algas en aguas residuales que se lleva a cabo en El Torno.

Después de haberse iniciado el estudio en el año 2011, fue el verano pasado cuando se obtuvieron los primeros resultados que están generando interés en la comunidad científica europea. En concreto, fue en agosto cuando se obtuvo con éxito los primeros kilos de cultivo de biomasa de algas, un logro importante en el objetivo de conseguir biocombustible a bajo coste. Al mismo tiempo, las microalgas permiten alcanzar un alto grado de depuración de las aguas residuales de la estación.

Actualmente, los trabajos para la construcción de la planta de biomasa avanzan con la construcción de un prototipo. El proyecto alcanzará la fase demostrativa sobre una superficie de diez hectáreas (diez campos de fútbol), algo que se será único a nivel mundial. Se prevé que para 2016, el biogás producido cubra el consumo anual de 200 vehículos.