CÁDIZ

El megaparque fotovoltaico de Trebujena rebaja sus expectativas

La empresa, que anunció una inversión de 276 millones, reduce el proyecto tras la nueva orden ministerial de las renovables

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pujante sector de las renovables, llamado a ser uno de los motores de futuro de la provincia, se ha topado de pleno con las reformas legislativas, que generan incertidumbre entre los empresarios que han optado por guardar los nuevos proyectos en el cajón hasta que lleguen tiempos mejores. La última orden aprobada por el Gobierno que regula las primas amenaza a una de las inversiones privadas más ambiciosas que se han planteado en la provincia en estos últimos años. Se trata del parque fotovoltaico de Trebujena.

El proyecto, anunciado a bombo y plantillo en rueda de prensa hace casi un año, planteaba la creación de una de las mayores plantas solares de Europa con una extensión de entre 600 y 800 hectáreas y un presupuesto total de 276 millones de euros. Pero ante este nuevo panorama, con una rebaja media de incentivos del 25%, la compañía Tentusol, que es la que lo promueve, se ve obligada a replantearse la iniciativa. Fuentes cercanas a la empresa señalan que «se están estudiando alternativas para seguir adelante, aunque irremediablemente habrá que replantearse la inversión». Sin llegar a renunciar a él, aseguran que «habrá que reducir la potencia instalada» y, por tanto, la extensión de la planta.

Ante esta incertidumbre también se están dilatando los plazos y no hay previsión de iniciar las obras al menos hasta bien entrado el año que viene. El proyecto pasaría de los 250 megavatios a 160, según avanza la publicación especializada 'Alimarket', que ofrece datos también sobre la rebaja de la inversión -estimada en 180 millones, 94 menos de los previstos-. Este nuevo plan reduce de manera considerable las expectativas planteadas por el presidente de Tentusol, Ángel de Haro, que presentó el pasado junio el proyecto acompañado de los delegados de la Junta, Fernando López Gil, Manuel Cárdenas y Angelines Ortiz, que entonces estaba al frente de Empleo e Innovación.

Fuentes del Ayuntamiento de Trebujena confirman que los trámites para la cesión de suelo y permisos siguen en marcha, pero empiezan a acumular cierta demora. Por el momento, no han recibido noticias sobre las modificaciones y aclaran que la construcción estaba prevista en varias fases, «con lo que no habría que hacer demasiados cambios si finalmente se reduce la extensión de la planta».

Desde que se dio a conocer el proyecto han llegado decenas de curriculum a las oficinas de Tentusol en Sevilla ante la oportunidad de empleo que crearía este megaparque. De medio millar para las primeras instalaciones a más de 2.000 una vez completada la planta. Pero hasta ahora no hay abierto procesos de selección.

Cabe recordar que el anuncio de esta inversión generó sorpresa, especialmente porque la normativa que regula las instalaciones fotovoltaicas ya había sufrido modificaciones que han ido rebajando cada vez más los beneficios, especialmente en el modelo de huerto solar. Sin embargo, esta compañía sevillana parecía decidida a seguir adelante.