CÁDIZ

«La responsabilidad social de una empresa no es sólo marketing, es identidad»

Carlos Guillén, presidente del Observatorio Andaluz de la Responsabilidad Social, destacó la necesidad de esta herramienta para gestionar el cambio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El impacto de una empresa en la sociedad y la necesidad de llevar a cabo una gestión transparente fue el tema de debate de la jornada sobre responsabilidad social que celebró ayer la Confederación de Empresarios de Cádiz y que reunió en su sede a un importante número de directivos.

El presidente del Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social, Carlos Guillén, que es también el máximo responsable de Carbures, señaló ayer que «este concepto ha de ser una variable transversal en la gestión de las organizaciones y que implica una política de buen gobierno y elementos tan importantes como la transparencia y la ética». Durante una comparecencia ante los medios, Guillén insistió en que «la responsabilidad social no es sólo cuestión de marketing, sino la identidad de las empresas, de su funcionamiento y cómo afecta a los agentes sociales». Precisamente, el debate central de la jornada giró en torno a cómo potenciar ese valor social que pueden aportar el tejido empresarial, especialmente las pymes.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, destacó la importante representación de empresarios y directivos acudieron y durante su intervención mostró la necesidad de que la actividad de las empresas repercuta de forma beneficiosa en su entorno. Dejó claro que «no se trata de filantropía ni donar dinero, sino de que el tejido productivo tenga un efecto positivo en la sociedad».

Por su parte, Juan José Almagro, que ha ocupado puestos de responsabilidad durante cuarenta años en el grupo Mapfre, consideró que la responsabilidad social no ha sido el foco de las empresas en los últimos años, debido a la crisis, pero estamos ante una «primavera», un auge de este concepto. Finalmente, el director de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, hincapié en que esta cuestión no es exclusiva de las grandes corporaciones, sino para la mayor parte del tejido productivo que en el caso de la provincia gaditana está formado por pequeñas y medianas empresas.