ESPAÑA

Podemos, Partido X y Recortes Cero concurrirán a las europeas

Las tres formaciones logran recabar los 15.000 avales exigidos para presentarse a las elecciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de 40 días para las europeas comienza a perfilarse la lista de partidos que pugnarán por lograr representación en la cámara de Estrasburgo. Entre estas habrá una nutrida representación de formaciones que han hecho de la lucha contra las políticas de ajuste y la regeneración democrática sus señas de identidad. Podemos, el Partido X o la agrupación electoral Recortes Cero son tres de los colectivos que han logrado reunir ya los 15.000 avales que la legislación electoral exige para concurrir a estos comicios.

El profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense Pablo Iglesias encabezará la lista de Podemos, que, afirma, «nace para convertir la indignación en cambio político y para construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular». Este partido anunció este martes que ya ha logrado reunir las firmas necesarias y que serán presentadas ante la Junta Electoral Central antes del 21 de abril, fecha en que concluye el plazo para formalizar las candidaturas.

Lo mismo hará el Partido X, una formación liderada por el ingeniero informático Hervé Falciani, quien ha colaborado con varios países europeos, y en especial con España, en la identificación de decenas de miles de evasores fiscales con cuentas en Suiza. Este grupo informó que ha recabado hasta el momento el respaldo de 20.000 firmas. El Partido X aboga «por establecer una democracia verdadera» en la que «cualquier persona tenga la posibilidad de mejorar y votar directamente las leyes que le afectan».

Por último, la agrupación electoral Recortes Cero anunció haber recopilado más de 45.000 avales. Esta formación está integrada, entre otros, por Los Verdes y ha recibido el apoyo expreso de personas del mundo de la cultura como el pintor Antonio López o el director de cine Daniel Calparsoro. La agrupación defiende «romper las trabas y limitaciones antidemocráticas que impone el bipartidismo».