ESPAÑA

La Generalitat dice que la guerra de 1714 liquidó su soberanía

El Gobierno catalán argumenta que la Guerra de Sucesión acabó con su independencia para vender un libro de mil euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat envió una nota informativa sobre la presentación de un libro en la que argumenta que la Guerra de Sucesión «puso fin a la independencia de Cataluña». Un poco más adelante, la nota de la Generalitat parece recular y asegura que el conflicto acabó con «las instituciones de gobierno que los catalanes se habían otorgado desde la Edad Media».

La Guerra de Sucesión Española comenzó en 1701 tras la muerte sin descendencia de Carlos II, último representante de la Casa de Habsburgo. El tratado de Utrecht en 1713 solucionó el conflicto e instauró la Casa de Borbón en el trono de España.

El libro en cuestión es un complemento a la exposición titulada '1714. Memoria gráfica de una guerra', que se puede ver desde el pasado febrero en el Centro Cultural Blanquerna, ubicado en Madrid y perteneciente a la Generalitat. La obra ofrece «el más completo testimonio gráfico publicado nunca hasta hoy de la que ha sido considerada la primera guerra mundial de los tiempos modernos», reza la nota.

Y continúa: «Esta obra reúne, en este sentido, las imágenes que, en toda Europa -no olvidamos que fue, aquella, una contienda internacional-, artistas, cartógrafos, grabadores y dibujantes de diversos países nos han dejado sobre los aspectos más relevantes de la guerra que puso fin a la independencia de Cataluña». El libro cuesta 980 euros.