La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en el centro, acompañada por el viceconsejero, José Antonio García Cebrián), y la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer. :: EFE
ANDALUCÍA

Elena Cortés afirma que las cosas «se pueden hacer mejor»

Los líderes nacionales del PSOE e IU, Rubalcaba y Cayo Lara, se afanan en apagar los rescoldos del fuego

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, había permanecido en silencio durante todo el conflicto y ayer habló por primera vez. Eligió para ello la cadena televisiva Cuatro, a la que reconoció que las cosas, en el Gobierno, «se pueden hacer mejor». Cortés sostuvo un tono moderado, frente a otros dirigentes de su partido que aún ayer insistían en cantar victoria frente al PSOE y en culpar a este de la crisis. El diputado por Málaga, Alberto Garzón, por ejemplo, llegó a decir que IU no le debe lealtad alguna a Susana Díaz, sino al acuerdo de gobierno que PSOE e IU firmaron hace dos años.

Cortés se apunta a la tesis de que el Gobierno andaluz «sale fortalecido» de la crisis y afirma que va a trabajar para que se agote la legislatura. «Este gobierno cuida a la gente, y hay que cuidar a este gobierno», dijo. La consejera, no obstante, defiende la actuación de su departamento en la crisis, aunque no hace mención a la polémica entrega de las llaves de la noche del miércoles. Recuerda que la solución a la Corrala Utopía estaba siendo negociada entre la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla, Ibercaja y el Defensor, pero que finalmente el consistorio «se pegó la huida» cuando se produjo el desalojo por orden judicial. Culpó al PP por recurrir la ley antidesahucios andaluza de que muchas familias se encuentren en la situación de la corrala.

La Junta, subrayó la consejera, «está haciendo bien las cosas, y siempre las cosas se pueden hacer mucho mejor, sin duda; estamos obligados a hacerlo».

Díaz confirma a Cortés

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dio a entender que nunca se planteó pedir la dimisión o destituir a Elena Cortés, lo que sí hubiera provocado una ruptura del pacto con Izquierda Unida de inmediato. Al ser preguntada en la Ser si mantenía a Cortés como consejera, respondió: «evidentemente». También recordó que estaba en Colombia durante la crisis.

Por su lado, los líderes del PSOE e Izquierda Unida se afanaron en apagar los rescoldos del fuego. Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que los gobiernos de coalición siempre tienen «dificultades», pero en este caso hay proyecto político «serio» que ha permitido superar las desavenencias. Cayo Lara defendió que el asunto es «agua pasada» y no ha dejado cuentas pendientes. El acuerdo en Andalucía , aseguró, está «vivo y vigente».