La secretaria local Cándida Verdier y la parlamentaria andaluza María Colón. :: L. V.
Chiclana

Chiclana, segunda de la provincia en demanda de salario social

La parlamentaria andaluza del PSOE María Colón señala que se han aprobado 995 solicitudes con una inversión de casi dos millones de euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo del pasado 2013, Chiclana fue la segunda ciudad de la provincia en número de solicitudes aprobadas para beneficiarse del programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como salario social. Esto es, se aprobaron 995 solicitudes, que supusieron una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 1,9 millones de euros. Así lo dio a conocer la parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, María Colón, en un balance realizado en la Casa del Pueblo chiclanera.

Este programa de la Junta de Andalucía benefició a un total de 8.998 familias gaditanas en 2013, un año en el que el Gobierno andaluz aprobó el 71% de las solicitudes presentadas (un total de 12.669). El montante económico destinado a esta finalidad ascendió a 18,6 millones de euros, mientras que las previsiones para 2014 apuntan a un aumento de la inversión hasta alcanzar los 23 millones de euros, solo para el caso de la provincia de Cádiz.

La socialista explicó que la Junta de Andalucía «va a disponer este año del orden de 9.340.000 euros, más de 1.550 millones de pesetas, adicionales para reforzar sus actuaciones para proteger a las familias que están más expuestas a los rigores de la crisis», entre ellas, el Ingreso Mínimo Social.

Estas ayudas, en palabras de Colón, «mejoran la calidad de vida de todo el núcleo familiar, ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran». Según las estadísticas del perfil del solicitante y su familia, el número medio de integrantes de la unidad familiar demandante es, de media, de 2,8 personas. En conclusión, esos 8.998 salarios sociales que se concedieron en 2013 «benefician a cerca de 25.200 gaditanos y gaditanas», afirmó.

A finales del pasado mes de enero, la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, dio luz verde a 1.282 nuevas solicitudes de cobro del Ingreso Mínimo de Solidaridad, por un importe total de 2,7 millones de euros. La aprobación de estos nuevos beneficiarios del salario social se repartieron entre todas las localidades de la provincia, y Chiclana volvió a ser la segunda con 158 solicitudes aprobadas, solo tras Jerez.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, destacó que, en «ese afán que los socialistas tenemos por ayudar a los que peor lo están pasando», desde la Junta de Andalucía «se vienen haciendo programas de ayudas a dependientes, mayores, mujeres, jóvenes, parados, etcétera».