La Fundación Municipal de la Mujer organiza cursos y talleres para la conciliación familiar. :: LA VOZ
CÁDIZ

Cádiz participa en un programa europeo sobre conciliación

El Ayuntamiento colabora junto a 16 ciudades en un proyecto en el que se pretende involucrar a los agentes sociales en la elaboración de planes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya varias décadas que la mujer se incorporó al mercado laboral pero la conciliación familiar sigue siendo una asignatura pendiente en la que hay que seguir trabajando. Aunque el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos en el que se intenta compaginar la vida laboral y la familiar tanto del hombre como de la mujer, aún es necesario seguir mejorando. En este sentido, el Consistorio gaditano está participando junto a otras 16 ciudades (14 españolas y 2 noruegas) en el proyecto europeo 'Equilibrio-Balance: por una conciliación corresponsable' en el que se busca la elaboración de planes locales que cuenten a su vez con la experiencia de otras ciudades para mejorar sus programas municipales.

En el caso de Cádiz, según informaron fuentes municipales, se contará con asistencia técnica que les dará apoyo durante las tres fases del programa: diagnóstico de la situación, elaboración del plan de conciliación con una perspectiva integral y aplicación y seguimiento del mismo. A diferencia de años anteriores, en esta nueva edición del programa, se pretende involucrar a los agentes sociales para poder tener una perspectiva más real y global de la situación en la que se encuentran las familias. Así se ha pedido colaboración a sindicatos, empresas, entidades educativas y ciudadanas, todos ellos relacionados en alguna manera con esta situación, para que aporten tanto su experiencia como su punto de vista.

Uno de los aspectos más importantes que tiene para el Ayuntamiento participar en este programa europeo es que contempla la posibilidad de ofrecer, además del apoyo técnico, el económico para «aquellas medidas de mayor interés o carácter innovador y que se consideren relevantes como buenas prácticas exportables a otros ámbitos». Es el caso de medidas como el fomento de guarderías en polígonos industriales, acuerdos para la regulación y compatibilización de horarios, bancos de tiempo o acciones de formación y sensibilización en conciliación y corresponsabilidad.

Otra de las novedades que cuenta el proyecto europeo es el carácter global del mismo puesto que permitirá establecer una red de intercambio de información y experiencias tanto entre los ayuntamientos españoles y agentes participantes como en los noruegos, para favorecer el desarrollo e implementación de los planes de conciliación. Igualmente, para fomentar la sensibilización social, se pondrá a disposición de todas las entidades locales la campaña de corresponsabilidad, 'Te corresponde, nos corresponde', que la Dirección General de Igualdad de Oportunidades está realizando en colaboración con la Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Cádiz cuenta con ocho programas de conciliación familiar en los que la gran mayoría pretenden facilitar el trabajo a los padres durante los tiempos de ocio como por ejemplo las vacaciones. Algunos de ellos, como el programa 'Conciliamos' fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional Alares en la modalidad de instituciones. También pone en marcha distintas acciones enmarcadas en un espacio temporal concreto como puede la campaña 'En Navidad juguemos en igualdad' para promover la coeducación y eliminar las diferencias entre los roles tradicionales asignados por cuestiones de género o los campamentos urbanos que organizan cada verano. Otro de los programas que dirigen desde la Fundación Municipal de la Mujer es la campaña 'Cádiz, ven y vuelve', las salas de lactancia o los banco de tiempo.