El lugar donde se ubicará el aparcamiento de Pozos Dulces. :: P. H.
equipamientos | EL PUERTO

La oposición rechaza la obra de los parking que la Junta apoya con los fondos Jessica

El Gobierno autonómico creó con la Comunidad Europea y con el soporte del Banco Europeo de Inversiones dichas ayudas, de las que parte han sido destinadas al proyecto

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE e IU continúan mostrando su rechazo a la construcción de los aparcamientos subterráneos en la Plaza de Toros y Pozos Dulces que se adjudicaron el pasado mes de diciembre. Todo ello, a pesar de que los 16 millones concedidos para la ejecución de la obra provienen de los Fondos Jessica Andalucía, iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía y la Comunidad Europea con el soporte del Banco de Inversiones Europeo y dentro del Programa Marco Jessica. Para la cartera de los Fondos Jessica Andalucía, el Gobierno regional destinó 85,7 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013 y gestionado por el grupo de Ahorro Corporación. De este montante, a El Puerto se le concedieron 16 millones para sufragar las obras, tras superar diferentes informes, entre el que estaba el de viabilidad. Cabe recordar que dicho Programa Marco es un plan de apoyo europeo a la inversión sostenible en zonas urbanas, que se encuentra dentro de una iniciativa conjunta de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, creada para proporcionar un apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano que se encuentren incluidos en un plan integración urbana.

Aun así, el portavoz de IU, Julio Acale, considera la futura obra de «innecesaria e inoportuna», y manifestó que «en estos momentos de crisis no es adecuado realizar este tipo de infraestructuras». Por su parte, el portavoz socialista, David de la Encina, explicó que no existe ninguna razón por la que seguir adelante con la actuación de estas obras, «supone enterrar 18 millones de euros».

Mientras, el alcalde, Alfonso Candón, también quiso aclarar que la construcción de dichos aparcamientos es a cargo de los Fondos Jessica y que una vez aprobado el proyecto y concedido el dinero sólo puede ser destinado para los estacionamientos. Por su parte, la presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, detalló que si no se devuelve la totalidad del dinero, «se queda en fondo perdido para la entidad que lo genera».