PAN Y CIRCO

TOQUE A LA MASÍA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo del fútbol se ha revolucionado esta semana con la sanción impuesta al Barcelona por lo que la FIFA interpreta como irregularidades en fichajes de jugadores menores de edad entre 2009 y 2013. La realidad, y la pena, es que el clamor y la polémica no se produce por el hecho en sí, sino por las consecuencias: sanción económica de 370.000 euros y la prohibición de inscribir jugadores en los dos próximas aperturas del mercado de fichajes, verano de 2014 y enero de 2015. Lo primero es 'peccata minuta' para un club como el Barcelona, pero lo segundo es un golpe directo a la línea de flotación del proyecto deportivo culé, que ya tenía apalabradas algunas adquisiciones y va a perder efectivos tan valiosos como Valdés o Puyol a final del curso.

Porque ustedes pueden conocer a Ter Stegen, Subotic, Filipe Luis, Gundogan, Agüero o, si me apuran, hasta a Halilovic, todos ellos objetos de deseo por parte de Zubizarreta o Tata Martino, pero seguro que ni les suena Lee Seung Woo, Paik Seung Ho, Chan Kyul Hee, Theo Chendri, Bobby Adekanye, Patrice Sousia, Giancarlo Poveda, Andrei Onana, Maxi Rolón y Jang Gyolhee, algunas de las últimas adquisiciones para esa Masía que 'no es toca' para la afición blaugrana, pero que ha recibido un serio toque del máximo organismo del fútbol mundial.

No creo que la sanción deportiva se haga efectiva (sí la económica), bien por anulación o por recurso de la misma, pero la imagen del Barça de club modélico trabajando la cantera se ha visto empañada. Blatter no se puede permitir el lujo de que uno de los clubes más poderosos no mueva millones de euros entre clubes, jugadores y representantes, pero este toque de atención debería hacerse extensible a los cientos de jugadores que cada temporada salen de su pueblo desmantelando el trabajo realizado durante años por distintos formadores recibiendo a lo sumo 'migajas' por ello.

Porque con este sistema de 'fichajes', los sueños de ese pequeño viajan a Madrid o Barcelona.a costa de la ambición de otros que se quedan en el camino y se esfuerzan tanto o más que él.