Ciudadanos

El litoral ya está inmerso en su puesta a punto para el turismo

Las labores de adecuación y repintado de carreteras ya han comenzado, al igual que la inspección y limpieza de las redes de saneamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de una semana para que de comienzo la primera temporada de repunte del turismo en la ciudad, la Semana Santa, la zona litoral de Chiclana ya está inmersa en su puesta a punto para dar servicio a los visitantes, así como a los propios chiclaneros que se desplazan hasta la playa para disfrutar de los próximos días. Asimismo, se trata de actuaciones que tendrán continuidad para dar cobertura durante los próximos meses de verano.

Para ello, durante la última semana el Consistorio puso en marcha el programa de mejoras en la señalización de carreteras de la playa. Así, se ha iniciado el repintado de bolsas de aparcamiento y señalización horizontal por las principales vías del litoral. El resto, que atañe a las urbanizaciones, así como a la sustitución de señales verticales, está previsto antes del verano. En total se pintarán 16.500 metros de carretera a lo largo de todo el programa.

Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Chiclana Natural, también inició en los últimos días la evaluación y limpieza, que se lleva a cabo anualmente por estas fechas, de las redes de saneamiento en las urbanizaciones y zonas residenciales del litoral.

Las labores se desarrollan de forma sectorizada en base a la programación establecida por el Departamento de Agua de la empresa municipal. Se iniciaron a lo largo de la carretera de La Barrosa, a la entrada el pinar público, y actualmente discurren a la altura del Complejo Atlántico.

Nicolás Aragón, delegado del área, indicó que, a partir de junio, estas redes «comienzan a trabajar con una mayor carga debido al incremento poblacional del litoral propio del verano». De este modo, continuó explicando que las actuaciones que ahora se están ejecutando «permiten preservar el buen estado de las redes de pluviales y fecales y, lo que es igual de importante, detectar cualquier anomalía si es que esta se produjera y no hubiese sido advertida con anterioridad». Para ello, previamente se realiza una inspección de todos los puntos sensibles de la red, lo que permite incrementar la eficiencia de las actuaciones llevadas a cabo por operarios de Chiclana Natural.

Estructuras en arena

Por otra parte, a la vez que se resuelve el procedimiento de adjudicación del servicio de transporte, instalación y mantenimiento de la infraestructura de arena para las playas durante los próximos cuatro años, el Ayuntamiento ha asignado ya estas tareas a la firma Rhodas de forma independiente.

De este modo se pretende garantizar que se pueda llevar a cabo el servicio de cara a Semana Santa y, en los próximos cuatro años, no se volverá a adjudicar puesto que se incluye en la licitación anteriormente mencionada.

Para dar servicio a los chiclaneros y visitantes que se dirijan a la costa los próximos días, se colocarán cuatro pasarelas y otras tantas duchas en las bajadas del chiringuito Pura Vida Chiclana, del restaurante el Campanario y del Hotel Valentín.

La playa de Sancti Petri también contará con una bajada y una ducha más. Estas infraestructuras se suman a la pasarela y ducha de la bajada del puesto de servicio de Cruz Roja que mantiene operatividad durante todo el año. La medida se complementará con la colocación de papeleras en cada una de las bajadas y lugares estratégicos.