CÁDIZ

Cuarta víctima vinculada a la violencia machista en apenas un mes

Una niña y tres mujeres han sido asesinadas en la provincia desde el pasado 5 de marzo; la última fallecida fue acuchillada por su pareja en la madrugada de ayer en Jerez

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que está ocurriendo en este año 2014, que sólo ha consumido su primer trimestre, está siendo toda una llamada de alerta, un aldabonazo a la conciencia de quien no le da la importancia que se merece a la lucha contra la violencia machista. Una guerra a la que le quedan por librar demasiadas batallas como demuestran la cifra de mujeres muertas a manos de los hombres con los que convivían o dejaron de hacerlo. La lista habla de una veintena de asesinadas en lo que va de año. La última murió en la madrugada de ayer en su vivienda de Jerez. Raquel G. B., de 42 años, era acuchillada por su pareja.

Con este crimen, la provincia de Cádiz lidera una terrorífica estadística. Es la provincia andaluza con más víctimas mortales vinculadas a las violencia machista en este 2014; y todos los casos, además, se han producido en un corto espacio de tiempo, apenas un mes. Desde el pasado 5 de marzo hasta ayer -6 de abril- tres mujeres y una niña han sido asesinadas en Sotogrande, Chiclana y Jerez.

Raquel se llamaba la última víctima. Vivía en una urbanización próxima al club Nazaret. Sobre las 03.15 horas de la mañana su pareja llamaba a la Policía Local confesando que acababa de matar a su mujer tras una fuerte discusión. Cuando llegaron los agentes, este hombre, de 45 años, se había autolesionado con un cuchillo en brazos y cuello. Aseguraba que había intentado suicidarse, aunque no llegó a hacerlo. El cuerpo de la mujer se encontraba sobre un gran charco de sangre en la vivienda y presentaba varias heridas por arma blanca. Presuntamente la agresión mortal se había cometido con el mismo arma que utilizó él para herirse.

Tras la primera comprobación de los agentes municipales, el Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la investigación. El autor confeso fue trasladado al hospital de Jerez para que fuera curado de las heridas. Allí permaneció varias horas custodiado y según confirmaban fuentes policiales tras recibir asistencia sanitaria fue llevado a la Comisaría donde anoche quedó retenido en los calabozos. Se espera que hoy pase a disposición del juzgado de Violencia contra la Mujer de Jerez.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal. A falta del informe de la autopsia, todo apunta a que murió a causa de las puñaladas.

La pareja vivía sola aunque tienen un hijo de 18 años que estudia fuera de la provincia y que fue avisado por la mañana de lo que acababa de ocurrir.

Al parecer, el origen del crimen está en una fuerte discusión que estalló de madrugada. Desde la Policía y el Ayuntamiento jerezano confirmaban que no existían ni denuncia previa de la mujer ni solicitud de ayuda. El detenido, del que sólo ha trascendido que se llama José, tampoco tiene antecedentes penales.

Recuentos distintos

Raquel es la cuarta víctima mortal en la provincia de Cádiz por culpa, presuntamente, de la violencia machista. Si bien, según quien maneje la estadística esa cifra varía de forma considerable. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, daba ayer este caso como uno de los tres «confirmados» en Andalucía en lo que va de año. Así, con respecto al caso de Sotogrande, donde murió una mujer belga y su hija de nueve años, y el de Chiclana afirma que se siguen investigando. Sobre éste último, asegura que se están «practicando pruebas periciales para determinar con exactitud la autoría de los disparos» que acabaron con la vida de Josefa Guerrero, de 76 años, y posteriormente de su marido, Fernando Cabezuelo, de 79.

Sin embargo, desde la Consejería de Salud e Igualdad ambos sucesos ya los encuadran dentro de la estadística de violencia de género.

El caso de Sotogrande está al borde del archivo tras morir en los calabozos el único sospechoso de la doble muerte. Tony J. Y. L. falleció de una patología cardiaca antes de declarar ante el juez. Tras ser detenido en las inmediaciones de la casa que compartía con la fallecida y su hija, aseguró que habían planeado suicidarse debido a los problemas económicos; que la hija murió en manos de la madre; que ésta acabó con su propia vida y que él, al final, no se atrevió a hacerlo. La forma de morir ella, por cortes en el cuello, no encaja con la conducta habitual suicida. Por eso, los investigadores tienen como principal hipótesis que Tony J. Y. L. mató a su pareja y a la hija de ésta.

En el caso de Chiclana, la Guardia Civil confirmó desde un primer momento que la víctima había fallecido de un disparo de escopeta. El autor habría sido su marido, un conocido empresario local, quien terminó suicidándose con el mismo arma.

Día de luto

Hoy será jornada de luto oficial en Jerez, donde se ha convocado una concentración a las puertas del Consistorio. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo calificaba el crimen de hecho «muy grave, muy triste e incluso lamentable» y pedía «mucha calma» a la ciudadanía porque la familia «está todavía en proceso de información tanto a los padres de la víctima como a su hijo».

García-Pelayo hablaba en nombre de la Corporación municipal al hablar de «repulsa y consternación» y confirmaba que quedan suspendidos todos los actos oficiales a excepción de la presentación de la página web del Observatorio Local de la Violencia de Género, por el «interés social de dicha convocatoria».