Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, en Chiclana. :: L. V.
Chiclana

Marzo marca un nuevo máximo de desempleados en la ciudad

Con el incremento de 180 personas en las listas del paro, el total suma 15.194 parados, 256 más que en el mismo mes del año pasado

| CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el dato de febrero -15.014 desempleados- se calificara como el peor en los últimos años para Chiclana, marzo ha ido más allá y ha sumado a la lista de demandantes de empleo 180 personas más. Es decir, el mes pasado cerró en la ciudad con 15.194 personas en paro; un dato que vuelve a convertirse en un nuevo máximo.

Durante el mismo periodo del año anterior, el Servicio Andaluz de Empleo registró un total de 14.938 desempleados en Chiclana, tras un descenso de 30 personas en la lista tras el dato de febrero. De este modo, la actual cifra supera en 256 personas la recogida en el mes de marzo de 2013.

Si bien es cierto que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar durante los últimos días del mes, lo que contribuyó al descenso de desempleados, mientras que en este 2014 se esperan para abril las primeras contrataciones en el sector servicios de cara al turismo.

Ante estos datos, el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, afirmó ayer que «ahora y más que nunca es necesario que la Junta de Andalucía reaccione». Tras haber solicitado a la Administración autonómica las competencias para poner en marcha los tres planes de empleo municipales, el primer edil solicitó una respuesta «de forma urgente» ya que hasta ahora su puesta en marcha se mantiene paralizada.

Marín recordó que para los planes de empleo se presupuestaron 1,5 millones de euros para 2014 y mencionó la necesidad de impulsar una nueva edición del Decreto contra la exclusión social por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, también indicó que la Junta calificó a Chiclana como prioridad 2 para el empleo, «lo que supone que los chiclaneros que soliciten cualquier ayuda para la creación de empleo tienen menor puntuación que ciudadanos de otros municipios». Asimismo, destacó que «tienen paralizadas las convocatorias de 2012 y 2013 de las escuelas taller y sin concretar grandes inversiones prometidas en Chiclana, como la presa contravenidas o la Ronda Oeste».

A todo ello, Ernesto Marín agregó que si el paro baja en toda España excepto en Andalucía «es obvio que algo se está haciendo mal por parte del Gobierno andaluz, que, insisto, es el que tiene las competencias en materia de empleo».

En el lado opuesto, el grupo municipal del PSOE responsabilizó ayer al Consistorio de los malos datos de desempleos que dejó el mes de marzo. El concejal socialista Joaquín Páez señaló que, detrás de estas cifras, «tenemos un alcalde con una actitud indolente y negligente, que se aviva con el desempleo en Chiclana». Y tildó a Marín de ser «confuso y remolón siempre que habla de desempleo. O se equivoca o simplemente se hace el 'sueco'».

Así, el PSOE solicitó al alcalde que, ante las cifras, «no muestre sorpresa, sino que muestre indignación y sonrojo por su actitud negligente y por no hacer nada», recordando que Ernesto Marín «se presentó a las elecciones como el alcalde que iba a resolver el problema del paro y, tres años después, hay 3.300 desempleados más».

Páez afirmó que Chiclana «está soportando una cuota de desempleo, sencillamente, inadmisible», por lo que le exigió a Marín que «si no sabe hacer las cosas, que se vaya». Con todo ello, finalizó pidiendo al Gobierno municipal que «se trabaje para buscar soluciones a los problemas, ya que es inadmisible tener un alcalde siempre ambiguo que solo confíe en la llegada del verano para que cambien las cosas».