SAN FERNANDO

El Consistorio rendirá homenaje a los fallecidos del 'Guadalete'

Una placa en el cementerio recordará el suceso que se llevó 34 vidas, entre ellas las de varios isleños, en el último gran naufragio de un buque de la Armada

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de marzo de 1954, entre las 17.30 y las 18.00 horas, a 19 millas este y 30 millas al sur de Marbella, se hundía el dragaminas 'Guadalete' mientras cubría su servicio de vigilancia costera. Un fuerte temporal de levante y las deficiencias técnicas provocaron este suceso que acabó con la vida de 34 personas. Muchas de ellas era ciudadanos de San Fernando. Es por ese motivo que cuando se cumplen 60 años de la tragedia del 'Guadalete', el Ayuntamiento de San Fernando y la Armada han unido sus fuerzas para su conmemoración.

El teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, y el periodista Francisco Sánchez Zambrano, presentaron ayer los actos con los que el Ayuntamiento tiene previsto conmemorar la tragedia del 'Guadalete', 60 años después. El próximo lunes tendrá lugar en el Cementerio de San Fernando, en la zona reservada para los enterramientos militares, la colocación de una placa conmemorativa por parte del alcalde, José Loaiza, y el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.

Acto seguido se celebrará un responso en recuerdo de esas 34 víctimas y, una hora después, a las 20.00 horas, el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León culminará el acto con la conferencia del capitán de navío Luis Mollá Ayuso, el cual relatará la última singladura del 'Guadalete'.

«Es un suceso de nuestra historia poco conocido y sin embargo es uno de los naufragios más dramáticos que ha vivido nuestro país. Las nuevas generaciones apenas saben nada de ello, es por eso que queremos recuperarlo del olvido. Las imágenes de la comitiva que acompañó los féretros de los desaparecidos desde el Poblado de San Carlos por la calle San Rafael hasta el Cementerio dicen que fue impresionante, nada se vivió así en la ciudad hasta la muerte de Camarón en 1992», afirmó Sánchez Zambrano.

«Tal y como dijo nuestro alcalde en prensa, es un homenaje necesario ya que hubo isleños que perdieron la vida en esta tragedia. Es una forma de honrar a nuestras fuerzas armadas y todos los servicios que han prestado por nosotros. Sucesos como el del 'Guadalete' deben quedar vivos en el recuerdo», afirmó Nieto.