Gran parte de la superficie de San Fernando está afectada por territorio del Parque Natural. :: C. C.
SAN FERNANDO

La ciudad sigue a la expectativa de saber cómo le afectara la nueva Ley de Costas

Las alegaciones al documento están a punto de resolverse y sus limitaciones implican a dos grandes suelos urbanos, Camposoto y Fadricas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está en fase de estudio y se espera que en breve se resuelvan las alegaciones presentadas al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Un proceso del que depende gran parte del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que las limitaciones que se imponen en el documento afectan a dos grandes bolsas de suelo de la ciudad como son las de Camposoto y los polvorines de Fadricas. Aunque según el Ayuntamiento sus consideraciones afectan al 90% del término municipal de San Fernando.

Al respecto el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, volvió a mandar un mensaje de tranquilidad al exponer que las manifestaciones del Consistorio «solo pretendían crear confrontación y eso de que no se podía mover una teja en San Fernando es mentira». Así que las preocupaciones se centran en los suelos por urbanizar como el caso de Fadricas, terreno que cuenta con un esbozo de lo que se quiere hacer y que borra el Plan Litoral. Aunque se trabaja para liberar la zona.

San Fernando se encuentra en el grado mínimo de protección y dentro de éste existe una serie de excepciones para aquellos terrenos colindantes con los urbanos y que sean los únicos habilitados para el crecimiento de la ciudad. Es el caso de Fadricas, motivo por el que el propio grupo municipal socialista ya remitió alegaciones para que el desarrollo de esta parcela no estuviera afectada por el Plan. Según este documento en esta extensión tan solo se pueden levantar «construcciones e instalaciones necesarias para explotación agraria, actuaciones de interés público para infraestructuras, instalaciones recreativas, turísticas o de ocio compatibles con la preservación natural de los terrenos». La gran bolsa para el futuro de la ciudad quedaría muy restringida sobre todo en cuanto a construcción de viviendas u suelo industrial.

Según el Ayuntamiento isleño, en la Evaluación de Impacto Ambiental del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se analiza ya de manera expresa y detallada estos terrenos desde el punto de vista ambiental y ecológico y la Junta dio el visto bueno a las previsiones tanto para Fadricas como para Camposoto. Por eso el alcalde, José Loaiza, ya aseguró al presentar sus alegaciones que el Plan del Litoral «no protege nada que no esté ya protegido en San Fernando y lo único que pretende la Junta de Andalucía con este documento es usurpar el derecho que tienen los ciudadanos de San Fernando a diseñar el futuro de su ciudad».

El PSOE no lo ve del mismo modo. De hecho en cuanto a Camposoto asegura que estos suelos están todavía en uso militar, por lo que no pueden entrar en el debate aún. Además la portavoz socialista, Patricia Cavada, entiende que su futuro desarrollo solo puede estar vinculado a la promoción turística de la ciudad. «Por ello en este caso no hay que pedir ningún tipo de excepciones, ya que el Plan de Protección del Litoral, permite que se realice una planeamiento basado en equipamientos hoteleros, siempre y cuando no perjudiquen al entorno».