Un crucero atracado el Muelle Ciudad, frente a la plaza San Juan de Dios. :: L. V.
CÁDIZ

El puerto abrirá una nueva puerta en la verja del muelle para los turistas

El acceso para los cruceristas al muelle Ciudad se hará a la altura del paso de peatones que desemboca en el punto de información turística municipal de Canalejas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las carencias que aún tiene el puerto de Cádiz para ofrecer un servicio a los cruceristas es la estación satélite para pasajeros que debe construir la empresa Cádiz Cruise Terminal, la adjudicataria del servicio de la actual terminal de pasajeros en servicio, instalada en la antigua Estación Náutica. Fuentes de la Autoridad Portuaria adelantaron ayer que aún faltan meses para que dicha instalación se construya y esté operativa y desmienten que se inaugure para junio, como se ha apuntado en algunos medios. «Es imposible. Aún no está ni planteada del todo la obra y faltan dos meses para junio», apuntaban desde la APBC. De cualquier forma, dentro del planeamiento de la estación satélite se incluye un acceso para los cruceristas que pasen el control de seguridad en este punto, en pleno Muelle Ciudad. Y aquí se encuentra uno de los pequeños escollos que ha mantenido al Ayuntamiento de Cádiz, a la Autoridad Portuaria y a la propia firma Cádiz Cruise Terminal enzarzados en un debate que ha durado meses.

Otra fuentes, muy cercanas al puerto de Cádiz, apuntan que el Ayuntamiento proponía abrir una nueva puerta a la altura de la plaza de Las Tortugas, pero desde la APBC respondían que de hacerlo así, esta última estaría muy cerca del acceso que ya se ofrece por la terminal de pasajeros en funcionamiento. La propuesta portuaria era la de aprovechar al Puerta del Mar, el acceso más noble que ofrece históricamente la ciudad desde la plaza San Juan de Dios. Pero, precisamente, el Ayuntamiento ha pujado para que se mantenga lo más diáfano posible este paisaje desde la plaza consistorial hasta el cantil del muelle. Tanto que esta petición ha condicionado incluso el diseño de la futura terminal satélite, que será un edificio de escasa altura, para no restar importancia al resto del paisaje urbano. Al final, se ha tomado una decisión salomónica y el nuevo acceso se abrirá a la altura del paso de peatones de Canalejas, que desemboca en el punto de información turística municipal. Parece que ésta ha sido la solución de consenso entre todas las partes. El edificio, que se asemejará bastante al que aparece en la imagen y que podría variar algo en la altura de una de sus mitades, contará con una salida directa a Canalejas. Esto quiere decir que el buque que tenga el privilegio de atracar en el muelle mejor ubicado de todos los de Cádiz dejará a sus clientes a muy pocos metros de una salida directa a Canalejas y, a nada y menos, de la plaza de San Juan de Dios.

Respecto al nuevo edificio, que acercará a los cruceristas que desembarquen en el Muelle Ciudad los servicios de la terminal mayor, contará con una única planta y unos 300 metros cuadrados de superficie. El diseño de su interior será similar al que ya funciona en al Estación Náutica, con varios escáneres para el control de seguridad, un puesto para la Guardia Civil, la oficina de Inmigración y la posibilidad de alguna pequeña tienda.

Con la puesta en funcionamiento de dicha terminal de pasajeros, la ciudad de Cádiz tocará con la punta de los dedos la tan ansiada Plaza del Mar, un proyecto que fue capaz de aunar voluntades en partidos de diferente signo político. Todo esto condicionado a la decisión de Bruselas sobre la financiación de la terminal de contenedores en el Dique de Levante, de lo que depende el desarrollo de todo el diseño portuario actual y futuro.