Sierra

CSIF denuncia que la Junta deja de ingresar 4 millones al año por abandonar las hidroeléctricas

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Critican la «falta de gestión» y el perjuicio económico que la misma supone. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha calculado que el cierre y desuso de las hidroeléctricas instaladas en los embalses de Bornos y Los Hurones supone dejar de ingresar unos 4 millones de euros al año a la Junta de Andalucía. Unos 20 millones de euros desde que en 2009 se tomara esta decisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Desde el sindicato aseguran no entender por qué la Junta no se ha encargado de la gestión y del mantenimiento de las centrales hidroeléctricas instaladas a pie de prensa de dichos embalses, a pesar de los millonarios gastos que supusieron la puesta a punto y los arreglos acometidos hace unos años en ambas presas. Destacando que es un «auténtico desperdicio» que los desembalses normales, sumados a aquellos que se produjeron de forma obligada tras las lluvias torrenciales de los últimos años acaben en el mar sin que las turbinas hayan producido un solo kilovatio. Esta situación aseguran que se debe a la «inoperancia» de la citada consejería desde que asumió los recursos hidráulicos en la provincia en 2006.

Centrales

Los Hurones tiene tres grupos generadores, uno para la tubería de abastecimiento de agua a la provincia, que estaría produciendo electricidad siempre, y dos para el desembalse al río. Y hasta 2009, la producción eléctrica generaba unos 6.000 euros al día. El cálculo, grosso modo, se ha realizado sobre los 402,04 hectómetros cúbicos desembalsados en los siete meses más lluviosos de los últimos años; dejando de producir 128.824 kilovatios al día.

Por su parte, el de Bornos cuenta con dos grupos hidroeléctricos, preparados para el desembalse para riego en verano y para las avenidas de invierno. Sin embargo, la falta de mantenimiento en el último año y los grandes desembalses de 2009 por lluvias torrenciales, han logrado que la central hidroeléctrica de Bornos se fuera a pique. Han sido 349.200 hectómetros cúbicos los que se han tirado al mar sin producir energía en los últimos nueve meses, dejando de ingresar más de dos millones de euros.

Ante todo esto, CSIF pide a la Junta que se encargue de la gestión de las centrales, que «las haga viables, y no desperdicie lo que supondría una importante inyección económica para la provincia en época de crisis y recortes».