Imagen de archivo de las obras de La Chanca. :: L. V.
conil

Finalizan las obras de restauración de La Chanca

El Estado ha invertido más de 2,3 millones de euros en adecuar y arreglar este lugar de interés etnológico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha destinado un total de 2.303.924 euros a las obras de restauración y adecuación del lugar de interés etnológico La Chanca, en Conil, recién finalizadas. Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha agradecido la financiación de ambos ministerios «que contribuye a conservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico, recuperar un espacio emblemático para el pueblo de Conil, cargado de historia y situado en un lugar central, que contribuirá a generar riqueza y empleo para el municipio con la puesta en marcha de un museo y una biblioteca, así como aportar nuevos espacios de encuentro ciudadano».

Recuerda que las obras se iniciaron en mayo de 2010 y, una vez finalizadas, permitirán ampliar el catálogo de bienes culturales en Conil, que «encontrará en esta actuación un nuevo foco generador de recursos».

Explica la Subdelegación que Conil se convirtió en centro de la actividad almadrabera andaluza en 1299, tras la concesión del monopolio de la pesca del atún por el rey Fernando IV a Alonso Pérez de Guzmán. Tras varios altibajos en la actividad, a mediados del s XVI se inició la construcción de La Chanca para ubicar el despiece y salazón del atún.

La ocupación de La Chanca se mantuvo hasta el siglo XIX, con continuas disputas entre el poder municipal y señorial. A principios del siglo XX se convirtió en almacén y cuartel de la Guardia Civil, también fue cuadra y tuvo otros usos agrícolas. Cerró en 1971.

El recinto de La Chanca se adosa al borde sur del recinto amurallado junto al río Salado y el mar, y su parte norte se vincula a la Torre de los Guzmanes y la Plaza de Santa Catalina, en el espacio más representativo de la Villa. Allí se desarrollaban desde el siglo XVI las actividades de elaboración y conservación del atún y se protegían y guardaban las artes, barcas y material en las épocas en que estaba desarmada la almadraba.

En su interior, adosadas a la cerca que protegía el recinto, se levantaban naves e instalaciones de distinta tipología y factura, rodeando un gran patio de trabajo partido en dos por un muro. En el sector sureste, el más alejado de la población, se ubica la puerta principal y las principales naves que se conservan. En el patio norte, posiblemente el recinto de mayor antigüedad, se disponían las enramadas y las piletas de salazón.

La actuación

El convenio de actuación firmado en 2008 entre el Ministerio de Fomento y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía fijaba las cantidades aportadas por cada organismo. A los 2.303.924,41 euros de Fomento (33,33 por ciento del total) se suman los 4.607.848,82 euros de la entidad autonómica (66,67 por ciento restante).