ESPAÑA

La ONU exige a Marruecos la liberación de un melillense

Dice que fue condenado sin pruebas y bajo tortura por los mismos hechos que la Audiencia Nacional lo absolvió

MELILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha exigido a Marruecos, a través de una resolución del Consejo de Derechos Humanos, la inmediata puesta en libertad del melillense, de nacionalidad belga, Ali Aarrass.

La resolución insta al gobierno alauí a que saque de la cárcel a Aarrass y a que le indemnice económicamente por los daños ocasionados durante la detención, el arresto y la condena a las que tacha de «injustas e ilegales».

La ONU denuncia que el joven belga, nacido y criado en Melilla, ha recibido durante estos últimos tres años un trato vejatorio y degradante en la Prisión de Salé, cerca de Rabat.

La resolución dice que Ali Aarrass fue condenado de manera injusta, sin testigos, sin pruebas documentales o periciales y sin derecho a declarar, sobre la única justificación de una confesión firmada bajo torturas y en una lengua que él no conocía, como es el árabe.

Ali Aarrass fue detenido en 2008 cuando comía con su familia en Melilla, acusado de pertenecer a una red de terroristas islamistas, presuntamente encabezada por Abdelkader Belliraj, que más tarde se demostró que nunca existió.

Fue investigado en España por Baltasar Garzón y jamás se le encontró relación alguna con el terrorismo yihadista ni se le pudo condenar por delito alguno. Aun así, Marruecos pidió y logró de España la extradición de Ali para juzgarle por los mismos delitos por los que había sido absuelto por la Audiencia Nacional.

Naciones Unidas demandó sin éxito a España que no extraditara a Aarrass a Marruecos porque corría «un riesgo muy alto de sufrir tratos inhumanos y degradantes», además de porque atentaba contra el principio 'non bis in idem', por el que no se puede juzgar a nadie dos veces por el mismo hecho.