Primera reunión del comité de dirección del PP-A con el nuevo presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, al frente. :: EFE
ANDALUCÍA

Moreno se ofrece a Díaz como mediador ante el Gobierno sobre un plan de empleo

La presidenta dice estar dispuesta a sentarse a hablar, pero recuerda al PP que espera desde hace 40 días una respuesta a su petición de pacto sobre la materia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además del paralelismo en sus carreras políticas, Juanma Moreno y Susana Díaz tienen algo más en común. Los dos han coincidido en colocar la creación de empleo como prioridad en sus respectivas agendas desde el primer minuto que ascendieron a sus respectivos liderazgos. «Lo urgente en Andalucía es crear empleo, ese es mi objetivo y en eso me voy a dejar la piel», ha dicho de forma reiterada la presidenta andaluza. «Tengo el firme compromiso de que no descansaré un segundo hasta que cada andaluz tenga la oportunidad que desea», dijo este domingo Moreno en su primer discurso como presidente del PP andaluz.

Las coincidencias siguen. En un debate del pasado 22 de enero en el Parlamento, Díaz propuso al PP seis acuerdos, entre los que figura el empleo. Moreno lanza cinco pactos a Susana Díaz, el primero de ellos sobre empleo. Este propone además que se amplíe a los ayuntamientos y agentes sociales.

El PSOE critica a Moreno que se haya olvidado del Gobierno central. El secretario de organización de este partido, Juan Cornejo, recordó al PP que Susana Díaz presentó una petición a Mariano Rajoy, en su entrevista de octubre en La Moncloa, sobre un plan especial de empleo para Andalucía, lo mismo que se aprobaron para Canarias y Extremadura. Rajoy dijo que la estudiaría, pero los Presupuestos no lo han incluido.

Moreno recordó ayer, en una entrevista en Canal Sur Televisión, que Andalucía tiene delegadas las competencias activas en materia de empleo y de ahí que su oferta de pacto no incluya al Gobierno central. El dirigente del PP, no obstante, se ofreció a mediar ante el ejecutivo de Rajoy siempre y cuando la Junta haga una propuesta concreta sobre un plan de empleo en la Comunidad.

Andalucía sufre la tasa de paro más alta de España, el 36% de su población activa, casi diez puntos más de la media nacional. Un 1,4 millones de andaluces, según la Encuesta de Población Activa (EPA) y 1.059.000 según el INEM. La petición de un plan de empleo especial no es nuevo. Ya se reclamaba en tiempos de Griñán. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el exconsejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, se reunieron con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en 2012 para reclamarle un plan especial dotado con 568,4 millones de euros, pero no hubo respuesta.

También el PP de Javier Arenas lanzó varias ofertas para un pacto por el empleo desde que estalló la crisis en 2008. El Parlamento ha abordado varias veces una negociación entre los partidos, pero nunca fue posible un gran acuerdo.

El nuevo PP quiere abordar esta asignatura pendiente con vocación de llegar esta vez a un pacto. Tras el primer comité de dirección reunido ayer, la secretaria general, Loles López Gabarro, comunicó que Juanma Moreno ha pedido por escrito una entrevista a la presidenta andaluza para presentarle sus propuestas para solucionar los problemas de Andalucía. «No somos un partido que venga a destruir, sino a construir», dijo Gabarro.

La presidenta, durante una visita en la provincia de Almería, dijo estar dispuesta a hablar, pero recordó que espera desde hace 40 días una respuesta del PP a su oferta de seis acuerdos, entre ellos el de empleo. Díaz dijo alegrarse de que en el PP haya terminado la interinidad y confía en una respuesta. No dijo nada de la entrevista con Moreno, aunque está previsto que lo reciba, según pudo saber este periódico. Emplazó a su formación a negociar en el marco del Parlamento y subrayó que Andalucía «merece la colaboración de todos los partidos», en alusión también a IU.

El coordinador regional de esta formación, Antonio Maíllo, no ha querido pronunciarse sobre si Díaz debe o no recibir a Moreno. «Yo no intervengo en su agenda ni ella en la mía», respondió, según Efe. Maíllo y Díaz han tenido varias entrevistas, pero todas no oficiales y en el ámbito de la coalición de gobierno. Ninguna ha trascendido.