CÁDIZ

Interceptados 16 inmigrantes a la deriva en mitad del Estrecho

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 16 inmigrantes subsaharianos, que viajaban en dos pateras, fueron rescatados el pasado viernes en aguas del Estrecho por los servicios de Salvamento Marítimo y por una patrullera perteneciente a la Armada de Marruecos.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron ayer que a las 7,27 horas de este viernes recibieron un aviso alertando de la presencia de una patera que se encontraba a la deriva y sin control en aguas del Estrecho. Así, señalaron que a los diez minutos recibieron otro aviso alertando de la existencia de otra embarcación con similar número de ocupantes y parecidas caracteristicas.

De este modo, indicaron que se estableció un dispositivo de búsqueda en el que intervino un helicóptero y la Salvamar Alkaid, nave de la flota de Salvamento Marítimo, que rescataron a ocho hombres subsaharianos que fueron trasladados a Tarifa. Todos presentaban aparente buen estado físico aunque fueron sometidos a inmediato reconocimiento para tratar de prevenir situaciones de deshidratación y desnutrición.

Igualmente, de forma paralela, la patrullera de la Armada de Marruecos rescató a los ocupantes de la otra patera, que también resultaron ser ocho, también varones y también de origen subsaharianos. En este segundo caso, fueron trasladados a Marruecos.

Con estas dos operaciones, se elevan a más de 300 las personas interceptadas durante los meses de enero y febrero, dos meses en los que era muy infrecuentes este tipo de intentos de cruzar el Estrecho en patera por lo adverso de la climatología invernal. Este año, sin embargo, la presión migratoria ha hecho que salten por los aires las estadísticas de temporalidad que habitualmente regían este número de incidentes.