Economia

La OCDE insta a acabar con el fraude de las multinacionales

El secretario general de este organismo, Ángel Gurría, pide a los países emergentes que aceleren las reformas ante el fin de los estímulos monetarios

SIDNEY. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La OCDE instó ayer a los países del G-20 que hoy celebran una reunión ministerial en Sídney a acabar con la evasión fiscal de las multinacionales. El director del centro de la OCDE para la administración de política fiscal, Pascal Saint-Amans, señaló a la emisora australiana ABC que las multinacionales no han declarado billones de dólares por las deficiencias del sistema fiscal internacional.

«Claramente, la recaudación de los impuestos por los ingresos de las corporaciones no es el que debería, porque las multinacionales utilizan las debilidades del sistema fiscal internacional», afirmó Saint-Amans.

El experto de la OCDE, que mañana y pasado participará en la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, indicó que es «responsabilidad» de los gobiernos poner fin a ese problema. Saint-Amans precisó que no hay datos específicos del dinero que las multinacionales consiguen no declarar, pero señaló que la capacidad inversora de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes ofrece pistas. «Las Islas Vírgenes británicas son uno de los cinco mayores inversores en Rusia y China, lo que da una idea del uso de los paraísos fiscales por motivos fiscales», señaló el responsable del organismo. Además, afirmó que las multinacionales de Estados Unidos envían allí billones de dólares de beneficios para no pagar impuestos en países como Reino Unido, España o Australia.

Por otra parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recordó que el pánico que algunos países emergentes sienten ante la inminente reducción del programa de estímulos monetarios a la economía estadounidense debe incitarlos a acelerar sus reformas. La reducción de compras mensuales de activos por parte de la Fed y las expectativas de una subida de los tipos en Estados Unidos incitan a los inversores a retirarse de países emergentes como Argentina, India, Rusia, Sudáfrica o Turquía, cuyas divisas se han debilitado severamente.