Foto de familia de los galardonados, junto al consejero Manuel Jiménez Barrios y el delegado provincial Fernando López Gil. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El talento de Cádiz viste la bandera

La Junta entrega el galardón del Día de Andalucía a nueve personas y entidadesReconocen la labor de la empresa Azucarera Iberia, la escritora Almudena Grandes, la deportista Belén López y el actor Julián Villagrán, entre otros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tesón de la empresa familiar que sigue creyendo en su producto, la promoción impagable de la escritora de éxito que ve en la costa gaditana un concepto de felicidad, la lucha de una cineasta por no ceder ni un milímetro en el camino de la igualdad aún en estos tiempos complicados o la labor de asociaciones por los más desfavorecidos. Todos son una referencia para Andalucía que da Cádiz. Unos, gaditanos de nacimiento, otros son de adopción, pero todos muestran abiertamente el agradecimiento a esta tierra y a todos ellos la Junta ha querido agradecer su labor galardonándolos con el premio Bandera de Andalucía por la celebración del 28-F. Ayer fueron entregados estos reconocimientos en la Casa de las Artes, que acogió el acto.

Fue la escritora Almudena Grandes la que habló en nombre de todos los premiados con un aplaudidísimo discurso en el que fue evidente su cariño hacia esta provincia y en especial a Rota, lugar habitual de sus vacaciones. «Nunca me he sentido como una turista ni como una extranjera», admitió. La novelista tuvo palabras de recuerdo para Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes, reconocidos gaditanos, con los que mantiene una amistad de años y que le abrieron las puertas de la costa.

Pequeño quedó el salón en el que se celebró el acto, al que asistieron representantes de las distintas administraciones públicas. La conductora fue la periodista de Canal Sur Soco López, cuyo medio también ha sido una de las ocho banderas concedidas por el 25 aniversario desde su fundación. El delegado en Cádiz, Fernando García Mena, fue el encargado de recogerlo, dedicándoselo a todos los trabajadores de la casa. Junto a él subieron a recoger los galardones la empresa Azucarera Iberia, la deportista Belén López y el actor Julián Villagrán. También las asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera del Campo de Gibraltar y Pro Derechos Humanos, así como la Sociedad Gaditana de Historia Natural. La cineasta Oliva Acosta, que desarrolla su labor en Chiclana, también recibió uno de los premios, así como el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, por el galardón concedido a la Biblioteca y Archivo de la Universidad.

Si la presentación corrió a cargo del delegado provincial de la Junta, Fernando López Gil, de la clausura se encargó el consejero gaditano Manuel Jiménez barrios, que valoró el «compromiso individual» de estas personalidades para «lograr una sociedad mejor, más solidaria, más avanzada económicamente, más moderna y más preparada».

Jiménez Barrios destacó este compromiso, en un momento de crisis, que «nos exige lo mejor de nosotros mismos, para superarla y para encontrar caminos con los que afianzar un modelo de sociedad y de economía solidaria y sostenible». En su opinión, «el reto, como andaluces y gaditanos, es enfrentar esa situación con fuerzas renovadas, con energía y sobre todo con ideas propias y tesón, los mismos valores que han traído hoy hasta aquí a nuestras diez Banderas de Andalucía».