Varios visitantes observan la particular exposición de Le Frère en Flecha. A la derecha, retrato de Rajoy :: LUIS CORRALO
Sociedad

Políticos de papel higiénico

El artista Le Frère retrata a bolígrafo a la clase dirigente en 'Is Pain', la particular crítica social que expone en Flecha

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los numerosos trabajos expuestos en Flecha (Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte), llama la atención el particular trabajo del artista conocido como 'Le Frère', un madrileño de nombre Pedro Trujillo que ha decidido inmortalizar a la clase dirigente en papel higiénico. «Uso el de toda la vida y de marca blanca, pero eso sí, de doble capa», matiza el autor de tan particular exposición.

El artista ha aprovechado su presencia en esta feria, considerada la hermana pequeña de ARCO, para exponer su muestra 'Is Pain', una particular visión de la actual situación política y social del país a través de una serie de retratos realizados a bolígrafo sobre este singular formato. Nadie escapa al incisivo ojo de 'Le Frère', que incluye entre sus retratados desde dirigentes políticos, ministros y sindicalistas hasta miembros del clero, pasando por personajes de la farándula.

El delicado formato acoge, gracias al trazo de Le Frère, los retratos de personajes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el showman Mario Vaquerizo o el presentador Jorge Javier Vázquez, entre otros. Formato especial ha merecido para el artista el retrato de José Ignacio Wert. El máximo responsable de Cultura, en lugar de ocupar un rollo de papel higiénico, necesita de más de media docena, según Trujillo. «Creo que la fuerte carga social y crítica de mi obra es muy adecuada para los tiempos en que vivimos», destaca. Junto al retratista madrileño, participan en la muestra medio centenar de artistas, entre ellos los pintores Charlotte Adde, José Luis Aguirre, Irene Mala y Verónica Bustamante; las fotógrafas Ouka Leele y María Fernández Armero; y los escultores Jesús Curiá, Roberto Reula, Fernando Suárez y Ana Valenciano.

Inaugurada en 1991 gracias al impulso de artistas en busca de canales alternativos para exponer y comercializar sus obras, Flecha se ha convertido con los años en referente del arte contemporáneo y de la pulsión artística de la capital junto a ARCO, Art-Madrid y Just Madrid, En esta edición, el Centro Comercial Arturo Soria Plaza acogerá hasta el 1 de marzo más de 500 obras de arte contemporáneo, procedentes de un total de 53 artistas internacionales y de disciplinas como la pintura, el grabado, el dibujo, la cerámica, la escultura o la fotografía. Una apuesta que, según destaca su director, José Luis Aguirre, «trata de acercar el arte a todos los públicos y a todos los bolsillos». Para ello, la entrada a la feria es gratuita y el precio de las obras a la venta oscila entre los 100 y los 60.000 euros.