José Luis Sanz, primero por la derecha, durante una junta directiva del PP, con José Antonio Nieto, Javier Arenas, y Juan Ignacio Zoido. :: EFE
ANDALUCÍA

Al borde de un ataque de nervios

Militantes defienden en las redes sociales que Sanz presente su candidatura, cuyo plazo expira mañana a las 16.30 horas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular parece haber convertido la elección de su nuevo líder andaluz en una novela por entregas y hasta el último capítulo no se va a conocer el desenlace. Una novela de verdadera intriga con un guión como el de la famosa serie 'Lost' ('Perdidos'), ya que solo el director de la 'película', es decir, el presidente del partido, Mariano Rajoy, conoce el papel y los diálogos que dará a cada uno de los protagonistas. Sin metáforas: Rajoy sigue apurando las horas sin señales de dar a conocer el candidato a presidir el partido en Andalucía, aunque la decisión ya la tiene tomada. Varias fuentes coinciden en que al final aceptará que sea José Luis Sanz, actual secretario general, tal como querían Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal. Sanz podría comunicar esta mañana su candidatura.

El plazo de candidaturas cierra mañana miércoles a las 16.30 horas. Estaba previsto que ayer tarde se conociera el nombre, pero no hubo fumata blanca. La espera desencadenó que el partido viviera al borde de un ataque de nervios. Muchos dirigentes confesaron nervios o estar en vilo por la tardanza de Rajoy en dar el plácet al nombre. Algunos estaban convencidos de que el desenlace se iba a producir ayer tarde, pero en realidad ninguno sabía a ciencia cierta qué estaba pasando y mucho menos conocían la decisión de Rajoy. Tampoco nadie de la dirección nacional o regional se puso en contacto con los presidentes provinciales para consultarles nombres.

En teoría hay un proceso abierto, al que se pueden presentar quienes quieran y consigan 90 avales para una primera criba. La definitiva es más complicada, el aspirante necesita de 325, el 20% de los compromisarios (1.305) para confirmarse como candidato. Esta es la versión oficial y la razón por la que desde la dirección se responde que no hay consultas ni negociaciones con ningún barón territorial, sino que se está a la espera de que se presenten las candidaturas.

Todas las fuentes consultadas admiten que José Luis Sanz sigue siendo el mejor posicionado, pese a que por dos veces Rajoy frenó su designación. Pero hasta que el presidente -de viaje hoy en Turquía- no dé la conformidad, no habrá candidato y Sanz no dará un paso al frente.

Militantes

Mientras se estaba a la espera, militantes del PP defendieron en Twitter que José Luis Sanz presente su candidatura. Bajo el hastag «heavalado a JLSanz», numerosos militantes ofrecieron sus avales, entre ellos el miembro de la ejecutiva regional Mario Bilbao, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Este grupo de simpatizantes surgieron en las redes después de que un grupo de militantes y concejales de Fuengirola iniciaran el sábado un campaña para promover a Esperanza Oña como candidata. La alcaldesa de Fuengirola se auto descartó ayer y animó a José Luis Sanz y Carmen Crespo a dar el paso al frente. La delegada del Gobierno, que siempre ha manifestado estar abierta a lo que le pida el partido, ha estado entre las favoritas e incluso como principal rival de Sanz.

Respecto a Sanz, fuentes de su entorno aseguran que no se ha entrado en ninguna negociación sobre a quiénes llevaría en su candidatura como número dos y miembros del núcleo duro, el comité ejecutivo. Primero quiere dejar resuelta y amarrada su candidatura. Sanz estuvo toda la mañana de ayer reunido con su equipo más próximo de la dirección: Ana Corredera, Carolina España, Carolina González Vigo, Alicia Martínez, el director de Comunicación Mateo Risquez. También se acercaron a la sede el presidente provincial de Sevilla, Juan Bueno, y el diputado nacional Ricardo Tarno.