Central de ciclo combinado, similar a las que la compañía energética española Iberdrola se ha adjudicado en México :: R. C.
Economia

Iberdrola refuerza su apuesta por México con la adjudicación de dos nuevas centrales

La compañía obtiene los contratos para construir y operar dos ciclos combinados, en los que invertirá 610 millones de euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberdrola se ha adjudicado dos centrales de ciclo combinado en un mes, lo que refuerza su presencia en México, donde está presente desde 1998 y que, junto con Brasil, constituye el eje de su estrategia de crecimiento en Latinoamérica. En el período 2012-2014, el grupo destinará a la región alrededor de 2.415 millones de euros netos.

Tras el proceso de licitación internacional, este mes se firma el contrato para el desarrollo, construcción, propiedad, operación y mantenimiento de la central eléctrica de ciclo combinado de Norte III, de 900 megavatios (MW) de potencia, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país. La central estará ubicada en el estado de Chihuahua y supondrá una inversión estimada de 560 millones de dólares (alrededor de 411 millones de euros). Las obras de la planta comenzarán en mayo y estará operativa a mediados de 2016.

Iberdrola se ha asegurado la venta a la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta de ciclo combinado de Norte III por un período de 25 años. El contrato está dolarizado, como el resto de los proyectos similares que la empresa tiene en México lo que la protege del impacto de posibles crisis de divisas como la que recientemente se ha vivido en Argentina y Turquía.

En lo que va de año, la central Norte III es el segundo ciclo combinado que se adjudica Iberdrola en México. Recientemente obtuvo el contrato para la central Baja California III, de unos 300 MW de capacidad y que supondrá una inversión de 270 millones de dólares (alrededor de 198 millones de euros). En conjunto, ambas centrales representan una inversión de 830 millones de dólares (610 millones de euros).

Fuentes de Iberdrola destacan que, gracias a estas adjudicaciones, la empresa ratifica su posición como el principal productor privado de electricidad de México y el segundo de este país norteamericano, tras la estatal CFE. La multinacional española cuenta con una potencia operativa de más de 5.200 MW, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas -las de Norte III y Baja California III son las primeras que se adjudica desde el año 2004- y a través de parques eólicos. Precisamente acaba de ampliar el parque eólico de La Ventosa (102 megavatios).

Renovables

Al área de las energías renovables, un sector en el que Iberdrola es uno de los líderes mundiales -con más de 14.150 MW de capacidad al cierre del primer semestre de este año-, México aporta los 230 MW eólicos ya operativos mediante tres parques: el ya mencionado de La Ventosa, Bii Nee Stipa y La Venta III. Iberdrola cuenta en la actualidad con 770 empleados en México, país que aporta a la compañía un beneficio neto de 185 millones de euros en 2012, el 6,5% del total -últimos resultados anuales publicados, los de 2013 los presentará el próximo día 19- con unos ingresos de 1.174 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 380 millones.

México aprobó una reforma energética recientemente, que no ha levantado en armas a las empresas, como sí ha sucedido en España. Los principales intereses internacionales de Iberdrola están en Reino Unido y Estados Unidos, que aportan el 41% del beneficio neto. La siguiente área geográfica de importancia es España, de donde proviene el 30% del beneficio, y, en tercer lugar, Latinoamerica, con el 28% del beneficio. La empresa que preside Ignacio Galán ha potenciado su diversificación internacional en la última década. A comienzos del siglo, el 90% del beneficio de Iberdrola procedía de España y ahora cerca del 70% proviene del negocio internacional.