Sociedad

Línea de Costa, cumpleaños feliz

El ciclo que se desarrolla en el ECCO celebra su primer aniversario con una exposición del trabajo realizado en estos meses El programa de artistas en residencia, un éxito de 365 días

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dibujo que hace el mapa resulta clarificador. Sirve de examen, del que Línea de Costa ha salido con sobresaliente. Ni las complicaciones típicas de todo proyecto que echa andar han mermado la cuenta, ni la calidad, de los resultados de esta asociación sin ánimo de lucro que, desde hace un año, llena de arte de múltiples disciplinas y aún más diversas procedencias, la nave 13 del Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, ECCO. El mapa del que hablamos recoge los orígenes de todos los creadores que, en estos 365 días, han elegido Cádiz para formar parte del Programa Internacional de Artistas en Residencia de Línea de Costa, dirigida Pablo Alonso de la Sierra Figueroa y Rocío Arévalo Vargas. Han sido doce meses en los que se ha recibido a una quincena de autores. Cuatro de ellos provenían de EEUU, dos del Reino Unido, otros dos de Italia, mismo número de artistas españoles acogidos en este programa. Noruega, Perú, Japón, Tailandia e India son países con un representante cada uno. Por modalidades, estas residencias han servido para realizar diez proyectos audiovisuales, dos musicales, otros de tipo performance y uno de literatura. Con todos estos datos, los responsables del programa hablan de un balance «más que positivo». Si se atiende al cumplimiento de objetivos, lo cierto es que el análisis da paso a la satisfacción. Una de esas metas marcadas en el inicio del proyecto consistía en hacer visible la marca Cádiz. Una pata turística que se unía a la artística y que, con estas cifras y sobre todo con la experiencia de las personas que están detrás de esos números, ha quedado resuelta. Otro de los objetivos de Línea de Costa estriba en acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, a iniciados y no, a niños y mayores. En este sentido, durante este año se han llevado a cabo numerosas actividades educativas gratuitas para niños de la ciudad, en las que a través del juego y la creatividad se les ha introducido en el universo de cada artista residente que, por supuesto, ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo.

Además de todo esto, y como se ha ido dado cuenta durante estos meses, la revista digital de arte y cultura contemporánea Línea de Costa Magazine ha sumado a sus contenidos habituales monográficos dedicados a proyectos de artistas residentes. Del mismo modo, la publicación fue acreditada e invitada oficialmente a cubrir las inauguraciones de los pabellones internacionales en la 55 edición de la Bienal de Venecia.

Estas conclusiones se entremezclaron ayer con la alegría propia de un cumpleaños. En una animada fiesta de aniversario en la que los asistentes disfrutaron de un evento-exposición con material documental de lo que ha sido «este intenso y productivo primer año de Línea de Costa A.I.R». Esta muestra contiene también mensajes de felicitación realizados con móviles y cámaras de andar por casa, por algunos de los artistas que han estado en el programa. Por otro lado, la artista Verónica Ruth Frías (Córdoba) y Jedsada Tangtrangkulwong (Tailandia) han realizado unas vídeo- creaciones especiales con motivo de este aniversario.