ANDALUCÍA

Fomento pide a bancos y juzgados que paralicen las expropiaciones de viviendas en curso

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fomento realiza un nuevo intento de frenar los desahucios, después de que la Ley correspondiente fuera paralizada por el Tribunal Constitucional, por recurso del Gobierno de la nación. La Consejería de Elena Cortés comenzó ayer a remitir cartas a todas las entidades financieras que operan en Andalucía y a los juzgados que entienden de los 37 expedientes de expropiación no culminados.

En las cartas a los bancos, firmadas por la directora general de Vivienda, Amanda Meyer, la Junta indica que, tras la suspensión decretada por el TC «venimos en requerirle el que por esa entidad financiera o su filial inmobiliaria también se paralicen en nuestra comunidad autónoma aquellos procedimiento de ejecución o apremio que afecten a la vivienda que constituya la residencia habitual y permanente de personas en especiales circunstancias de emergencia social, en tanto no exista un pronunciamiento definitivo del referido Tribunal».

En términos similares se dirigen las cartas a cada juzgado, que están firmadas por los delegados provinciales de la Consejería y se envían desde las delegaciones. Con la paralización, «que entendemos de justicia social», añade, «queremos contribuir a paliar la situación en que se encuentran muchos ciudadanos y ciudadanas de Andalucía», en « auténtica emergencia habitacional, con dificultades para disfrutar de un derecho humano tan básico como una vivienda digna».

Las expropiaciones para evitar desahucios en riesgo de exclusión social son: 14 en Málaga, 6 en Granada, 5 en Córdoba, 5 en Sevilla, 3 en Cádiz, 3 en Almería, 1 en Huelva. Además hay dos expropiaciones culminadas, en Torremolinos y en Huelva.

Fomento intenta también que se levante la suspensión sin necesidad de agotar los cinco meses de plazo máximo alegando la desprotección masiva del derecho a la vivienda que provoca.