José Carlos Serrano de la tienda Vinoteca Vinarte de El Puerto. :: J. M.
GASTRONOMÍA

El hechizo del vino

Proliferan las tiendas dedicadas a la venta de caldos de la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vino está de moda. Las catas en tiendas especializadas y restaurantes se han multiplicado en los últimos años. También ha subido con fuerza el número de tiendas dedicadas a él en la provincia y han surgido bares y restaurantes que se centran en este producto. Paralelamente, este mismo auge se vive en internet donde también se han multiplicado las iniciativas con tiendas llamativas, como una dedicada a los jereces y los champagnes, otra centrada únicamente en jereces y también propuestas en torno al turismo enológico.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan este tipo de establecimientos es que su aumento no se ha visto acompañado de un incremento de las ventas. Fuentes consultadas coinciden en que hay mucho interés. «Viene más gente a las tiendas y cada día más informada pero luego esto no se traduce en la caja. Se nota la crisis».

José Carlos Serrano regenta junto a Federico Ferrer la tienda Quatro Gatos Wine. Es un espacio singular. Acaban de abrir en el centro comercial de Vista Hermosa, en El Puerto de Santa María. Allí, desde el año 2010 José Carlos tiene la vinoteca Vinarte, un espacio en el que ofrece vinos por copas, media docena todos los días, acompañados de tapas frías. Ambos han decidido asociarse para que en la vinoteca haya un rincón dedicado también a la venta.

Este negocio busca precisamente hacer frente a esta tendencia en la que los consumidores están más informados pero tienen menos dinero. Así comercializan vinos de pequeñas bodegas que compran directamente al productor y que seleccionan ellos personalmente. De esa manera, obtienen buenos precios. La venta se realiza en la propia tienda y los vinos también se pueden probar.

La fórmula de tienda de vinos asociada a bar está dando muy buenos resultados. Un buen ejemplo de ello es el caso de El Rincón de Juan en La Línea. En sus estanterías hay 140 referencias de vinos. Se pueden comprar o tomar en la misma bodega con un suplemento de 9 euros. En El rincón, que se abrió en 2003 dirigido por el hostelero Juan José Aguilarte, se puede tomar también un excelente jamón y hay tapas frías y calientes. El mismo éxito rodea también a otra iniciativa en El Puerto de Santa María donde funciona desde mayo de 2012 La Cata Ciega. La oferta se centra también en los vinos que seleccionan Álvaro Harillo Falcón, Francisco Javier Álvarez Zambruno y Justo Pérez Rodríguez. La propuesta ha sido tan acertada que incluso la guía Michelín los ha incluido como establecimiento seleccionado en su última edición destacando su oferta de tapas 'de calidad'.

En El Puerto funciona también una de las pioneras de la provincia en lo que a tiendas especializadas de vino se refiere, El Gourmet de El Puerto, que abrió en 1992 y que sigue teniendo uno de los surtidos de jereces más completos de la provincia. En esta misma ciudad también ha abierto recientemente Vinos & +, en la avenida de Sanlúcar. La iniciativa es de la distribuidora Exclusivas Bahía de Cádiz y la idea de su gerente, Pedro Muñoz de Arenillas, es también poder atender el creciente interés del público con los vinos. El Puerto cuenta también con una de las tiendas más grandes de la provincia, la de Vinos y Maridaje, otro ejemplo de empresa de distribución de hostelería, el grupo Merino, que intenta cubrir también el sector de los clientes particulares.

Chiclana está representada en este tipo de vinotecas con espacio para picar con La Trastienda de Lusol y la vinoteca En La Parra, que abrió en 2013.

Vinos y algo de picá

En Algeciras también funciona con éxito la fórmula de combinar tienda de vinos con bar. Óscar Menéndez regenta Caprichos Divinos, en la calle Susana de Marcos número 2. Óscar lleva ya años trabajando junto a su padre, que puso en marcha Bodegas Carisbel, una distribuidora en la década de los 90. En su espacio dedicado al vino se pueden encontrar habitualmente entre 300 y 400 referencias. Los vinos y también artículos gourmet se pueden comprar para llevar o también disfrutar en la tienda.

Ahora Óscar ha decidido repetir suerte con una nueva propuesta, esta vez en el centro de Algeciras, donde junto a otros dos socios ha abierto la Taberna Recoveco, un espacio con pretensiones. La cocina está dirigida por José Fuentes, uno de los más destacados de la cocina innovadora en la provincia y que regenta la taberna Trasteo en Zahara de los Atunes. Asimismo participa en el proyecto Cuco de Frutos, que regenta el restaurante Aqua en La Línea. El vino es una de las apuestas de la taberna. De hecho hay una bodega en la que se pueden comprar directamente las botellas para llevar o tomarlas en el local. En la ciudad funcionan también, al menos, otros dos establecimientos de vinos: El Decantador y la tienda de Carmen.

Cádiz ha sido una de las ciudades que más ha visto crecer el número de tiendas dedicadas a los vinos, aunque no todas continúan abiertas. Hay una tienda exclusivamente dedicada a la cerveza, Gades Beer, aunque una de las iniciativas más curiosas se puso en marcha en agosto de 2013, cuando un veterano comerciante de la ciudad, José Manuel Paramio, decidió transformar en tienda de vinos, la bodeguita, un puesto del Mercado de Abastos Virgen del Rosario. La peculiaridad es que los más de 200 vinos que tiene son de la provincia.

Si hay una ciudad donde el sector ha crecido con más fuerza es San Fernando. En los últimos años han abierto en esta población de la Bahía hasta cinco tiendas especializadas. La Birra, en cervezas, la cañera La Manzanilla, con vinos de barril, la vinoteca El Negro, con un original programa de catas y Vinum Populus, la última en abrir sus puertas.

Muy personal también otra página que ha comenzado a funcionar en 2013 en la ciudad de Cádiz. Se trata de ChampagneSherry un elegante diseño en el que se juntan dos vinos que, aunque no lo parezca, tienen características comunes, los champagnes y los jereces. La tienda pertenece a Fernando Angulo, un especialista en vinos con un gran prestigio en el mundo de los jereces. En su espacio se pueden encontrar más de 500 tipos diferentes de champagnes, entre ellos 'ejemplares' tan codiciados como los de Jacques Selosse y la oferta de jereces es singular ya que ofrece joyas como los vinos Palmas de González Byass o la colección del equipo Navazos, los 'filósofos' del Jerez.