La plataforma agrupa a gran parte de las asociaciones del extrarradio. :: L. V.
Chiclana

La plataforma cree que el silencio con el PGOU es «el principio del fin»

Los afectados por la regularización urbanística reivindican respuestas y piden un mayor plazo de exposición pública del texto aprobado

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solicitaron intervenir en el pleno extraordinario de aprobación inicial del Plan General, pero cuestiones de forma expuestas por el secretario al inicio de la sesión lo impidieron. En el salón de plenos, una representación del colectivo presente mostró su malestar con la decisión.

Tras el debate, la plataforma emitió un comunicado en el que lamentaron y afirmaron no entender la prohibición de leer «el sentir y las propuestas de los afectados». Hicieron especial hincapié en que el Gobierno municipal está formado por el PP, «que prometió en su programa electoral asumir las reivindicaciones del protocolo firmado con este colectivo»; y, como socios, el Partido Vecinal Regionalista «votado por los vecinos del extrarradio y que fueron miembros de la plataforma».

En este sentido, calificaron de «paradójico» que el Partido Socialista, al que organizaron dos manifestaciones en la anterior etapa corporativa, el que tuvo la «gallardía» de hacer suyo el escrito y leerlo en nombre del colectivo durante su turno de palabra. «Imponer el silencio es no querer oír, pero sobre todo es el principio del fin», manifestaron.

Consideraron que no son «baladís» sus cuestiones. Y volvieron a exigir desde la Plataforma de Afectados por la Regularización explicaciones sobre los costes de regularización prometidos, requerir los estudios municipales de las zonas inundables para rebatir los de la Junta de Andalucía, o aumentar el plazo de exposición pública, fijado para un mes. Son «cuestiones lógicas de exigir a la Delegación de Urbanismo» y añadieron que los representantes municipales «deben recordar que cobran de unos presupuestos aportados por todos los contribuyentes del municipio».

Por otra parte, el colectivo vecinal consideró «escandaloso» y una «falta de respeto a los ciudadanos» que aún el Consistorio no tenga organizada la forma de exposición pública de la aprobación inicial del Plan General. Una fase que debe contar con difusión y participación de la ciudadanía para que puedan elaborar las alegaciones que consideren oportunas.

La Plataforma de Afectados por la Regularización Urbanística concluyó su comunicado afirmando que el área de Urbanismo «tiene medios materiales y personales suficientes para hacer llegar, de la forma más clara posible, a la sociedad la información de un documento decisivo para los próximos 20 años. Chiclana lo merece».