Las instalaciones del Centro de Recepción y Reciclaje de Residuos. :: LA VOZ
EL PUERTO

Urbaser readmitirá a los despedidos «si se aceptan sus exigencias» en el convenio

CC OO asegura que entre los puntos que quiere incluir la empresa están la ampliación de la jornada laboral o la supresión de la bolsa de trabajo

| EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable de CC OO en El Puerto, José Rodríguez, acusa a la empresa Urbaser, adjudicataria del Centro de Reciclaje y Residuos (CRR), de chantajear a los trabajadores a la hora de elaborar el nuevo convenio que se está realizando con el comité.

Rodríguez explica que el periodo de negociación de dicho acuerdo laboral se hará en breve, ya que el anterior había vencido, y que la firma ha propuesto una serie de puntos, los cuales si se aceptan podrían servir de llave para la readmisión de los tres despedidos.

Esos aspectos estarían relacionados con el aumento de la jornada laboral, la supresión de una serie de descansos establecidos en el anterior convenio, la eliminación de la bolsa de trabajo, «una serie de cuestiones que son fundamentales para los trabajadores y que se someten al chantaje de aceptarlas a cambio de readmitirlos», afirma Rodríguez.

Ayer, los empleados iban a reunirse en asamblea para ver si se aprobaba el proyecto del convenio, pero por motivos de horarios se suspendió para el próximo sábado. En esa reunión además del proyecto, se decidiría si se aceptan las propuestas de Urbaser y si se convoca algún tipo de acción al margen de la negociación del convenio.

El responsable de CC OO manifestó que la presión que se le ha trasladado a la plantilla, «de una forma u otra con la decisión que se tome estamos impidiendo que estos trabajadores vuelvan a su puesto de trabajo, con lo cual no es justo». Asimismo, recalcó el enfado que tiene la plantilla tanto por los despidos como por la situación.

José Rodríguez recordó que en el último Pleno Ordinario se aprobó instar a la firma a volver a incorporar a los tres empleados y lamentó que desde el Consistorio no se haya realizado ninguna acción. «Yo entiendo que pedir es exigirle a Urbaser que los admita», señaló. Igualmente, no entiende cómo la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, sugirió al Comité de Empresa, en dicho Pleno, que denunciara a Urbaser y posteriormente aprobó la propuesta. «No fue honrada, si eso lo tienen que solucionar los empleados dentro de la negociación no tiene porque votar nada, y no mostrar a la ciudadanía un paripé» afirmó el responsable.

José Rodríguez también considera al Ayuntamiento responsable de esta circunstancia, y recordó que los que llevaban el servicio anteriormente eran Cespa y el Consistorio. «Había un contrato de gestión interesada, era socio, es decir, si el servicio tenía más gastos que ingresos que generaba lo tenía que pagar el Ayuntamiento de El Puerto», apuntó.

Mientras tanto, los tres trabajadores que fueron despedidos a principio de año por la nueva empresa adjudicataria del CRR, Urbaser, continúan en la misma situación de 'limbo' laboral en el que se encuentran y que no les permite cobrar el subsidio de desempleo. Este escenario es debido a que la firma no los considera empleados suyos debido a que no se les subrogó la plantilla y por otro lado la antigua concesionaria del servicio, Cespa, manifiesta que al entrar la nueva adjudicataria es ella la que se tiene que hacer responsable de ellos.