El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados. :: ÁNGEL DE ANTONIO
Economia

De Guindos avanza que el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013

El ministro de Economía mejora la tasa de paro para 2014 y la sitúa en el 25% con una creación de empleo neto ya en la primera mitad del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que la economía creció en el último trimestre un 0,3% sobre los tres meses anteriores, lo que significa que la recuperación está cogiendo fuerza ya que el aumento intertrimestral del PIB entre julio y septiembre fue de sólo el 0,1%. En cualquier caso, el año 2013 acabará con tasa de crecimiento interanual negativa del -1,2% o -1,3%.

Durante su comparecencia a petición propia, el responsable de la política económica avanzó también que la tasa de paro bajará este año al «entorno del 25% o por debajo» y que se creará empleo neto ya en la primera mitad del año. Cuando hace poco más de tres meses el Gobierno presentó el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, pronosticó que la tasa de paro acabaría el año en el 25,9% y que para ver un incremento neto de empleo habría que esperar al segundo semestre de 2014. Ahora, el ministro mejora la tasa de paro en casi un punto porcentual. No obstante, reconoció que «la situación del desempleo en España es inaceptable». Por eso, «el pulso reformista tiene que proseguir», recalcó el titular de Economía.

La oposición en pleno criticó la visión excesivamente optimista del ministro y hubo quien castizamente le recomendó «que santa Lucía le conserve la vista» porque no reconocía la realidad española en los datos que iba exponiendo el ministro. Así, mientras De Guindos resaltaba que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido desde agosto de 2013 en 110.000 cotizantes y que el paro registrado cerró el año por debajo del nivel del ejercicio anterior, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, recordó que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2013, muestran que en un año se perdieron 500.000 empleos. «Hemos empeorado, aunque el ritmo de destrucción de empleo haya sido menor», dijo Gómez, ya que en 2012 se destruyeron 800.000 empleos. También la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló que 300.000 personas dejaron de cotizar a la Seguridad Social en 2013 y que el paro registrado desciende «por el desánimo de los desempleados y por la emigración a otros países».

No obstante, el ministro insistió en que «todas las variables evolucionan en la dirección correcta» y mencionó la reducción del endeudamiento de familias y empresas -que ha bajado en 200.000 millones pasando de representar el 220% del PIB a situarse cerca del 200%, aúnque la media de la zona euro es del 170%-; o la bajada en el precio de los pisos de un 30% de media lo que le lleva a asegurar que en «algunos segmentos» esta caída «ya ha tocado suelo»; o la ganancia de competitividad.

Y, por encima de todo, dos elementos centrales para el ministro: la consolidación presupuestaria, en la que aseveró que se cumplirán los objetivos de déficit; y la reestructuración y recapitalización del sector financiero.

Ficción bancaria

«Los bancos vivían una situación de ficción porque los valores que se reconocían no eran reales», afirmó De Guindos ante los diputados. «Es imposible que sin un sistema financiero que se perciba como solvente pueda haber recuperación porque la desconfianza que genera afecta a todo el conjunto de la actividad económica» y concluyó que la confianza se ha recuperado ya como demuestra la bajada de la prima de riesgo y la vuelta de la inversión extranjera.

No obstante, la reestructuración y rescate de las entidades financieras más problemáticas sigue pasando factura. De Guindos explicó que el esquema de protección de activos con el que se vendió la CAM al Banco Sabadell ha encarecido su rescate hasta los 15.000 millones con la valoración actual de los activos, unos activos que «podrán mejorar o empeorar en el futuro». No obstante, quien se hace cargo de ese esquema de protección es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos y que irá cubriendo las pérdidas a medida que estas se generen.

El titular de Economía incidió en que los principales retos son la creación de empleo y la recuperación del crédito y cerró su intervención subrayando que «por primera vez en los siete años de crisis existe una posibilidad real y tangible de recuperación».