Tramo ferroviario por San Fernando que se pretende soterrar. :: C. C.
SAN FERNANDO

Loaiza propone soterrar parte de la vía férrea

Trabaja para reactivar un protocolo que nunca se llegó a firmar con ADIF para deprimir el tramo que se encuentra entre el puente de la Casería y la Glorieta

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José Loaiza, mantuvo el pasado jueves en Madrid una reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, y en este encuentro se abordaron diferentes asuntos relativos a la localidad isleña.

De un lado, Loaiza expuso la posibilidad de que ADIF cediera una parcela de su propiedad, que se encuentra en las inmediaciones de Bahía Sur, con objeto de permitir al Ayuntamiento la construcción de una pista para la práctica del skate. Aquí el primer edil obtuvo el compromiso por parte del Administrador de estudiar la propuesta que, en principio, podría satisfacer las necesidades presentadas para la misma por el Gobierno local siempre y cuando la seguridad de la zona no se viese alterada dado que es una parcela lindante con la vía férrea.

También el alcalde pidió a Gonzalo Ferre la reactivación el protocolo de intenciones existente y que contemplaba el atrincheramiento de la vía férrea en el tramo comprendido entre la Glorieta y el puente de La Casería. De la misma forma ADIF mostró a Loaiza el compromiso de avanzar en este asunto en la parte que le corresponde.

Lo que Loaiza pretende es continuar el soterramiento de la vía, realizado para la estación Centro de San Fernando, hasta el puente de la Casería con la colocación de un tablero de hormigón o del material que se considere oportuno para ello. Un tema que se había tratado en varias ocasiones por diferentes gobiernos de la ciudad con la administración encargada de la gestión de las vías ferroviarias, pero que nunca se ha llegado a culminar. Precisamente lo que busca Loaiza es tener en papel el compromiso de que se pueda llegar a realizar, si bien resulta imposible poner fechas, plazos o coste para que se pueda llevar a cabo.

Sería poner la primera piedra dentro de todos los trámites que se tienen que superar para que se pueda plantear esta futura actuación. Lo que hay que matizar es que no se comprendería el soterramiento de la autovía, sino tan solo de la vía férrea en este tramo.

Lo que sí será más complicado es el poder atender a las necesidades y quejas de los vecinos de la zona, desde el puente de Jesús del Gran Poder y hasta el puente de La Casería, que piden el soterramiento de la carretera ante el ruido que deben afrontar por el continuo paso de vehículos y que las pantallas no han logrado minimizar.