Estantes con diversos medicamentos en una faramcia. :: IGNACIO PÉREZ
Economia

Hacienda reconoce que el IVA de los productos sanitarios podría subir por decreto «en semanas»

Cristóbal Montoro estudia incrementar el gravamen al 21% antes de conocer la propuesta de reforma fiscal que prepara el comité de expertos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Hacienda admitió ayer que es inminente la subida del IVA de los productos sanitarios, ahora sometidos al gravamen reducido del 10%, para que tributen al tipo general del 21%. Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro detallaron que la entrada en vigor de esta medida es «cuestión de semanas o meses» y que el Gobierno podría materializarla mediante un decreto ley, sin esperar siquiera a conocer la propuesta de reforma integral del sistema tributario que ha encargado a un comité de expertos en fiscalidad.

El Ejecutivo está obligado a aplicar esta subida para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de enero de 2013, que obliga a España a subir del 10% al 21% el IVA sanitario. De no reclasificar los productos de uso sanitario bajo el paraguas del tipo general, Bruselas podría imponer sanciones millonarias. De ahí que las fuentes gubernamentales consultadas subrayaron ayer que «se va a aplicar seguro».

La sentencia de la UE dictaminó que España incumple la directiva comunitaria del IVA al aplicar un tipo reducido a algunos productos del ámbito de la salud que debían ser gravados al 21%. La directiva permite excepciones, entre ellas los medicamentos y otros productos utilizados normalmente para prevenir enfermedades (incluidos contraceptivos y artículos de higiene femenina) cuando son comprados por el consumidor final. Ahí no habrá subidas. Tampoco se encarecerá el material que precisan los discapacitados para desenvolverse en su vida diaria -sillas de ruedas y complementos- cuya adquisición seguirá penalizada al 10%.

El golpe fiscal sí encarecerá el precio final de otros artículos intermedios, cuyo IVA se disparará de golpe once puntos porcentuales. En el listado de subidas hay productos susceptibles de ser utilizados en el ámbito doméstico (gasas, vendas, jeringuillas...) o estrictamente hospitalario (camillas, instrumental médico, equipos electrónicos como escáneres o aparatos de rayos X), o en ambos. En el caso de los medicamentos, la reclasificación subirá también el IVA de las sustancias adquiridas para su elaboración por las empresas farmacéuticas, que podrían acabar trasladando después ese sobrecoste al consumidor.

Gafas y lentillas

Hacienda asegura que el listado final de productos afectados aún no está cerrado y señala que hay casos que plantean dudas sobre la conveniencia de ser gravados al 10% o al 21%, por lo que continúan las conversaciones con Bruselas. Es el caso de las gafas y lentillas, utilizadas por gran parte de la población. También sería el caso de las muletas, que pueden ser usadas por discapacitados o puntualmente por personas sanas. Un portavoz gubernamental aseguró que «aún está en estudio» si debe aumentar el IVA de esos productos.

Hacienda muestra poco entusiasmo por esta subida pese a ser a priori el organismo más beneficiado, ya que aumentaría la recaudación. Sin embargo, todo incremento fiscal es impopular y choca con las promesas de empezar a bajar impuestos en 2014 que el Gobierno repite desde 2013. Quizá por eso la aplicación de la sentencia arrastra una demora de casi un año. Las fuentes consultadas negaron incluso que exista un cálculo de cúanto puede suponer en términos de aumento de ingresos.

Las comunidades autónomas sí están preocupadas por ser las gestoras de la sanidad y, por tanto, candidatas a sufrir la subida en sus compras de material ambulatorio.