En febrero está previsto que esté listo el tramo entre Pelagatos y el puente. :: C. R.
Chiclana

La Junta levantará el apeadero de autobuses propuesto por el Ayuntamiento

Marín asegura que Adif no pone obstáculos al proyecto y que han detectado «flecos sueltos» en la subestación eléctrica y las cocheras necesarias

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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A pesar de que el Consistorio sigue reafirmándose en que el trazado del tranvía «no es el mejor recorrido», ayer el alcalde, Ernesto Marín, se congratuló de haber obtenido algunas respuestas a su favor de la Junta de Andalucía en relación al tranvía. Principalmente lo hizo porque en la comisión de seguimiento de las obras celebrada el jueves, se confirmó que se ejecutará el proyecto para la estación de autobuses propuesto por el Ayuntamiento.

Es decir, se hará en la zona del campo municipal de fútbol y contará con servicios complementarios como una parada de taxi, un edificio para venta de tíquets y aseos, y una cafetería. Sin embargo, Marín afirmó que no le han sido transmitidos los detalles en relación a este equipamiento que vendrá a sustituir al de la plaza de Andalucía, una vez comiencen las obras por allí. Además del presupuesto, tampoco el Consistorio conoce el plazo previsto de la actuación o el de comienzo de la misma. «Lo que sí está claro es que hasta que no esté terminado no continuarán las obras del trazado», aseguró el regidor.

Y hablando de plazos, Ernesto Marín informó que la Junta prevé terminar en tres semanas las obras del tramo entre Pelagatos y el puente Nuestra Señora de Los Remedios. En ese punto, se seguirá por el apeadero y la ampliación de la Cañada de Los Barrancos «que nos han asegurado que su inicio es ya inmediato». Sobre esta otra actuación complementaria al tranvía, el primer edil manifestó tampoco saber «cuánto se ensanchará la carretera o a lo largo de cuánta longitud se ejecutará». Por el momento está confirmado por la Consejería de Fomento que la inversión prevista para este trabajo de adecuación es de unos 330.000 euros.

Dudas sobre Mendizábal

Sin detallar fechas exactas, el alcalde chiclanero y el edil de Tráfico, Agustín Díaz, aseguraron que las obras del trazado entre el puente Nuestra Señora de Los Remedios y la Venta Agustín «sabemos que se retrasará, al menos, hasta después del Carnaval».

En la otra parte del tramo más urbano del recorrido del medio de transporte, la Alameda Solano, Marín ofreció una nueva novedad en la planificación de las obras: quedarán abiertos dos carriles al tráfico rodado. Por ello afirmó que la «tan criticada prueba del tranvía ha servido de mucho, ha contribuido a modificar ya varios aspectos del proyecto». De esta vía, también añadió que han surgido «dudas que debemos aclarar con la Junta de Andalucía» sobre la capacidad de «soportar los trabajos y, posteriormente, el paso del tren tranvía».

En la comisión de seguimiento de las obras del jueves, además de insistir en lograr el coste cero de las obras para el Ayuntamiento, Ernesto Marín manifestó haber solicitado que se contrate «al mayor número de chiclaneros posibles para acometer los trabajos». Una petición que extendió a la empresa «porque hasta ahora solo han sido 14 ciudadanos de Chiclana contratados».

Encuentro con Adif

También el jueves se celebró en Madrid un encuentro entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y los alcaldes de Chiclana y San Fernando. Del encuentro, estos dos resaltaron que la empresa «no está obstaculizando» el proyecto, «a pesar de las continuas acusaciones por parte de la Junta de Andalucía en relación a los retrasos». Por el contrario, Marín subrayó que «colabora activamente», actualmente en la homologación de los vehículos en el norte del país, «especialmente en los cruces con trenes de altas prestaciones».

Además, quedan «flecos pendientes» en relación al proyecto que depende de la Administración andaluza. Según explicó el regidor chiclanero, Adif «descarta gestionar el tranvía y están a la espera de que la Junta nombre a la empresa que se hará cargo». A finales de enero está prevista una nueva reunión entre Renfe, Adif y el Ejecutivo autonómico para determinar cuáles serán tanto el operador del vehículo como el de la plataforma tranviaria, para su gestión y mantenimiento.

A ello, se añaden otras dos nuevas cuestiones para Chiclana. En primer lugar, en Pelagatos no hay suficiente energía para instalar la subestación eléctrica que abastezca el servicio «por lo que el tranvía en la ciudad dependerá de la que se ejecute en el polígono de Janer, en San Fernando», explicó Marín. Por último, las cocheras estaban previstas en Pelagatos y la primera fase solo llegará hasta Eroski, por lo que Adif «no sabe dónde se van a aparcar los tranvías».