Sociedad

El PSOE pide ayuda a sus colegas europeos para rechazar la nueva ley del aborto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas han dado un paso más en su ofensiva contra la nueva ley de reforma del aborto, con el fin de que su oposición a la norma auspiciada por el ministro Ruiz-Gallardón alcance resonancia internacional. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha dirigido por carta al presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, con el propósito de recabar «la solidaridad y cooperación» de sus colegas para luchar contra una iniciativa con la que España «retrocede más de treinta años».

Valenciano informa a su correligionario de que el PSOE piensa convocar un encuentro en el presente mes de enero para «discutir esta agresión a las mujeres» y analizar las «posibles acciones que podemos emprender, entre ellas, una cumbre europea sobre derechos de la mujer». «Quiero sugerir que el PSE convoque conjuntamente con el PSOE esta reunión», propone.

La número dos del PSOE sostiene que con el actual proyecto el Gobierno de Rajoy «va a suprimir la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad a cambio de un puñado de votos ultraconservadores». Para Valenciano, el texto es sumamente regresivo, por cuanto elimina incluso la posibilidad de que la mujer aborte cuando se detecten malformaciones graves del feto. Con todo ello se revoca la ley de plazos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó en 2010, que concedía a las afectadas una «amplia capacidad de decisión».

«Edad del miedo»

Así las cosas, los socialistas se muestran convencidos de que las españolas están abocadas «a la clandestinidad y a la edad del miedo de antes de que España tuviera una legislación segura». De esta manera, las mujeres que se lo pueden permitir viajarán a Europa para abortar, mientras que las que carezcan de recursos «se verán obligadas» a frecuentar «clínicas ilegales, sin garantías médicas o sanitarias». Incluso habrá mujeres forzadas a afrontar la maternidad.

«Esta no es una ley contra el aborto, se trata de una ley en contra de las mujeres», arguye Valenciano, quien considera la iniciativa «un ataque flagrante contra la libertad y la dignidad de las mujeres», además de suponer una «grave amenaza para los médicos». «El PSOE ha anunciado que va a luchar con firmeza con una serie de iniciativas en España y en el Parlamento Europeo, en contra de este proyecto de ley, con el fin de defender los derechos sexuales y reproductivos», apunta.