El Ayuntamiento impartió cursos de formación previo a las prácticas. :: LA VOZ
CÁDIZ

Más de 170 gaditanos hacen prácticas a través del Plan Urbana

Alrededor del 40% ha conseguido un contrato en ocupaciones relacionadas con su perfil profesional

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 174 gaditanos han realizado prácticas en empresas gracias al plan Urbana que el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz está desarrollando en los barrios de San Juan, La Viña, Balón y El Mentidero. El 38% de estas 174 personas ha accedido a un puesto de trabajo, en su mayoría en ocupaciones relacionadas con el perfil profesional desarrollado. Como parte de este programa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas dirigidas a favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas residentes en esta zona de la ciudad y que integran, entre sus actuaciones, la posibilidad de realizar por parte de los participantes prácticas formativas en empresas y entidades de Cádiz.

A través del programa Experiencial, las personas desempleadas sin experiencia laboral pero con formación previa pueden participar en un itinerario de inserción integrado por diferentes acciones que tienen como fase final la incorporación durante tres meses en una empresa colaboradora para realizar prácticas formativas becadas en una ocupación relacionada con su perfil o proyecto profesional. Hasta el momento 53 personas ya han realizado prácticas formativas como agentes de viajes, auxiliares administrativos, ayudantes de cocina, dependientes, peluqueros, animadores infantiles, envasadores, etcétera.

Asimismo, a través del programa Cádiz Integra se han puesto en marcha itinerarios formativos con los que 121 gaditanos desempleados han recibido formación teórica y han realizado prácticas en distintas ocupaciones como comercial de seguros, atención al cliente, hostelería o apoyo domiciliario, entre otras. De las personas que han participado en este programa, el 42% se encontraban en situación de especial dificultad para acceder al mercado de trabajo.

En total, 174 desempleados gaditanos han hecho prácticas en empresas de la ciudad con becas de 300 euros mensuales y de uno a tres meses de duración. Además de las prácticas, los participantes en el programa formativo han recibido un total de 1.420 horas de formación teórica.

Según destaca el teniente de alcaldesa delegado de Fomento y Empleo, Bruno García, la ejecución de estos programas por parte del Ayuntamiento de Cádiz «proporciona al tejido empresarial gaditano personas formadas en las competencias profesionales necesarias para el correcto desempeño de una ocupación. Ofrecemos una oportunidad a los desempleados gaditanos y, al mismo tiempo, colaboramos con las empresas de la ciudad formalizando convenios de colaboración con 119 de ellas hasta la fecha». Las principales empresas dónde se han realizado las prácticas pertenecen principalmente a los sectores de hostelería y turismo, comercio, sanidad y servicios: hoteles, restaurantes, centros de día, asesorías, librerías, peluquerías y agencias de seguros, entre otras.