SANIDAD

Los pensionistas pagarán 6 céntimos más al mes por sus medicamentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la actualización del copago que los ciudadanos abonan por los medicamentos dispensados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de enero y ninguno de estos precios es a la baja. El Ministerio de Sanidad fijó un aumento del 1,5% para el tope máximo por los fármacos ya que es «la evolución del IPC entre los meses de enero y noviembre», según recoge el BOE.

De esta manera, los medicamentos que pertenecen a los grupos ATC de aportación reducida -en su gran mayoría destinados a tratamientos crónicos como insulinas, anticoagulantes, oncológicos o antirretrovirales contra el VIH- pasan de 4,20 euros a 4,26 euros. Esta misma cantidad máxima mensual es la que tendrán que pagar los pensionistas. Por otra parte, también se actualizaron los precios de los otros tramos establecidos desde hace más de medio año por el departamento de Ana Mato. Los contribuyentes con una renta inferior a 18.000 euros, tendrán una aportaciónmáxima de 8,26 euros, lo que significa una subida de 8 céntimos con respecto al año que abandonamos. Los ciudadanos que ganen entre los 18.001 euros y los 100.000 euros, abonarán 18,59 euros como límite máximo -17 céntimos más que en la actualidad-; mientras que aquellos que ganan más de 100.000 euros pagarán 62 euros como máximo. Supone un incremento de casi un euro -0,92 euros-.

Este aumento, «realizado de forma clandestina», del copago fue mal acogido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. «Dificulta aún más el acceso a los medicamentos a las personas con bajos ingresos y enfermedades crónicas. Conviene recordar que con los copagos, una parte importante de los pensionistas no podían retirar los medicamentos que necesitaban, y que estos han visto congelada sus pensiones», recordó la Federación.