CÁDIZ

Caen 230 litros por metro cuadrado en Grazalema en pocas horas

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nochebuena y Navidad pasada por agua en el que ayer, más que nunca, fue el municipio con mayor pluviosidad en toda la Península. La ciclogénesis explosiva que afecta a España tuvo su efecto en Grazalema donde en apenas 17.00 horas se registraron algo más de 230 litros de precipitaciones por metro cuadrado. Cualquier localidad de la provincia se hubiera visto totalmente inundada con unos datos de este tipo, pero Grazalema vuelve a demostrar que es el municipio más preparado para la lluvia, por su orografía, y no sufrió daños de consideración.

Las precipitaciones de la jornada de ayer marcaron todo un récord en los registros que se tienen tomados en la última década. La localidad serrana ha vivido multitud de jornadas con mucha lluvia pero no tanto como ayer. El último día con precipitaciones tan importantes fue el pasado 7 de marzo, cuando se registraron unos 192 litros por metro cuadrado. Además, en lo que llevamos de año hidrológico, tres meses, sólo se habían registrado 120 litros de lluvias acumuladas por metro cuadrado, la mitad de lo que llovió ayer.

En el resto de la comarca serrana también llovió de manera intensa pero sin llegar a estos números. En El Bosque se registraron unos 110 litros por metro cuadrado en el Día de Navidad y en la zona de Arcos se superaron los 60 litros. Entre las incidencias que el temporal provocó destacó un problema eléctrico en El Gastor que dejó sin luz a esta localidad y a su entorno.