EL PUERTO

Se aprueba la distribución de dividendos de Apemsa al Ayuntamiento

La empresa municipal de Aguas transferirá al único titular de las acciones, el Consistorio, la suma de 3.439.000 millones de euros

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las formas y las prisas fue lo más comentado por todos los grupos municipales que componen la oposición, ante la celebración, en el día de ayer, de una Junta General de la empresa municipal Apemsa para aprobar la propuesta de distribución de dividendos al Ayuntamiento.

El jueves noche se celebró un consejo extraordinario de la firma para informar sobre este asunto y posteriormente poder llevarlo a debate al día siguiente en el Salón Municipal.

El punto explicaba el traspaso de un total de 3.439.000 euros de la empresa municipal de Aguas al Consistorio.

Dicha acción fue aprobada por los votos a favor del Partido Popular y Partido Andalucista y los demás grupos, PSOE, IU e IP, votaron en contra de la propuesta.

La portavoz de IP, Silvia Gómez, criticó que en los presupuestos generales esté incluido el dinero que debe aportar el futuro socio tecnológico que adquirirá la empresa de aguas de la ciudad, sin todavía conocerse si quiera el pliego. «Qué juego da la entrada de este socio al equipo de Gobierno, desde el 2011 aparece en todos los presupuestos, es un comodín perfecto para intentar cuadrar unas cuentas desfasadas», señaló.

Por parte de Izquierda Unida, Julio Acale reiteró su rechazo ante la urgencia de convocatoria, «no se respetó ni las formas ni las normas» y acusó al equipo de Gobierno de perder el talante democrático que debe tener. Asimismo, desde el grupo municipal de izquierda se manifestó que debido a su coherencia política no votarán nunca a favor de algo que pueda «hipotecar el futuro de los portuenses» y calificó de «diabólico, el plan que se lleva a cabo». Acale también demostró su temor a que el siguiente paso en la entrada del nuevo socio sea la desaparición de la representación municipal en el Consejo de Administración de Apemsa, algo que como aclaró «provocará una opacidad mayor a todo lo relacionado con la empresa municipal».

David de la Encina, por parte del PSOE, recriminó las palabras que pronunció el alcalde al catalogar esa Junta como «de puro trámite».

El portavoz socialista planteó dos teorías por las cuales el dinero se adelanta antes de la entrada del socio tecnológico: «Para consolidar más la venta de la empresa pública a FCC, (Fomento de Construcciones y Contratas) y para salvar el presupuesto municipal, ya que se llega al uno de diciembre y no han recaudado casi nada y eso es algo que preocupa mucho al equipo de Gobierno». Y concluyó, «no es lógico que haya un reparto de dividendos cuando no hay una adjudicación».

Por último, el Interventor Municipal quiso tomar la palabra para aclarar las prisas de la propuesta y lo que allí se trataba. «Lo que se propone es la adopción del acuerdo de distribución y no la ejecución inmediata e instantánea del acuerdo», apuntó. Igualmente explicó que debido a las normativas aprobadas en anteriores Plenos esta distribución de dividendos debe realizarse antes de la finalización del año 2013, de ahí la urgencia en la celebración de la Junta.