Sierra

A las puertas de Belén

Vecinos, asociaciones y ayuntamientos llevan semanas preparando unas recreaciones que el año pasado sufrieron por las inclemencias del tiempo Espera, Ubrique y Benamahoma montan hoy el Nacimiento

. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Avanza el mes de diciembre y la Navidad va tomando forma. La comarca de la Sierra ya está lista para celebrar, desde hoy, sus afamados Belenes Vivientes que volverán a llenar de visitantes las estrechas calles de los Pueblos Blancos. Espera, Ubrique, Benamahoma y Prado del Rey serán los primeros en escenificar cómo era la vida hace 2.000 años y para la semana próxima quedarán recreaciones como las de El Gastor y Arcos, entre otras.

El año pasado la lluvia condicionó la celebración de algunos belenes y otros incluso los impidió. Esas circunstancias han provocado que este año la expectación sea mucho mayor y ya sean decenas las asociaciones y cientos los vecinos que están deseando desempolvar las túnicas de hebreo, el uniforme de las centurias romanas o los disfraces de Reyes Magos, entre otros. El Belén de Espera será el primero en arrancar hoy, a eso de las dos de la tarde, con la escena de la búsqueda de posada de Jesús y María a lomos de un burro por las calles del pueblo, concluyendo a la entrada del Nacimiento.

La calle Santo Cristo y la ladera del Castillo de Fatetar es el lugar que llevan preparando semanas los vecinos con mucho esmero. Durante cinco horas, las que durará la recreación, los visitantes podrán escuchar villancicos, degustar productos típicos de la fecha y disfrutar con la magnífica ambientación que se crea en el lugar. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se pondrá en marcha otro de los belenes más destacados de la provincia, el de Ubrique. El mismo tendrá su entrada en la plaza de las Verduras y se montará en las calles del Casco Antiguo.

Belén solidario

La cita ubriqueña contará con puestos en los que se podrán comprar productos típicos, destinándose el dinero recaudado a los fines benéficos que decidan las asociaciones organizadoras. Este mismo sábado, Benamahoma celebrará la segunda edición de su belén, en el que también se vuelcan todos los vecinos y las asociaciones de la pedanía grazalemeña. Éste se podrá visitar entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche y en él se podrán degustar no sólo productos típicos de las fechas sino también de la zona, como los chicharrones, tortitas de bacalao, las torrijas o las costillas a la brasas, entre otros platos que prepararan los colectivos vecinales que participarán activamente en el evento.