EL PUERTO

Benavente explica que el IBI no es el más caro de la zona

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De «ligereza y frivolidad» ha catalogado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, la forma que tiene de dirigirse el portavoz socialista, David de la Encina, a las tasas e impuestos.

La edil de Hacienda acusó a De la Encina de no saber diferenciar entre impuestos y tasas, e indicó que «impuestos son todos los que empiezan por i, como el IBI, el ICIO, el IAE o el IVTM y no tienen ni el mismo origen, ni la misma condición jurídica y ni los destinatarios son los mismos».

Benavente calificó de «demagogia y esquizofrenia política» las afirmaciones del líder local del PSOE, ya que en el caso del Mercado ni siquiera se ha llevado a Pleno.

La responsable del Área de Economía contestó a las referencias que hizo David de la Encina de que El Puerto se sitúa a la cabeza en presión fiscal, refiriéndose al informe anual que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz. En este sentido Benavente manifestó que el portavoz socialista sólo se queda con la página que se refiere al valor medio del recibo, pero no con la del tipo impositivo. También explica que el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles, IBI, está compuesto por dos conceptos principales: el valor catastral y el tipo impositivo, y lo que depende de la gestión de un Ayuntamiento es el tipo impositivo y no el catastral, este último debido a las especiales características de grandes zonas industriales y de segunda residencia, es más alto, donde matizó «el tipo impositivo es más alto en ciudades como Arcos, Cádiz, La Línea, San Fernando, Sanlúcar o Rota, por lo que El Puerto no es la ciudad con el IBI más alto».

También Benavente calificó de mentiras y de mezclar conceptos las palabras del PSOE que acusa al equipo de Gobierno de subir los impuestos, «cuando este Gobierno dice que no suben los impuestos es que no los sube y tan real es que el portavoz del PSOE para justificar lo contrario necesita mentir y mezclar conceptos, porque si le dijera a los ciudadanos la realidad, le estaría contando que este Ayuntamiento no los sube».

Por último, se refirió a una de las enmiendas presentadas por el PSOE como «la última de las grandes coherencias». Esta propuesta se refiere a ampliar el porcentaje de bonificación en el IBI a favor de las familias con viviendas de entre 60.000 euros y 90.000 euros de valor catastral. La edil explica que esta solicitud pide un aumento para aquellos ciudadanos de mayor poder adquisitivo, «esos que luego tanto pregona que son defendidos por la derecha rancia, esos de los que luego tanto critica y ahora pretende que se les benefie».

En otro sentido, también se refirió a las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, para indicarle que aunque están de acuerdo con el espíritu de la propuesta de incrementar el IBI a las viviendas vacías de los bancos, «el equipo de Gobierno realizó una consulta al resepecto a la Dirección General de Tributos y respondió que no era una competencia municipal sino que debía venir mediante normativa estatal, por lo que no se puede llevar a efecto dicha propuesta» señaló la edil de Economía.