Chiclana

El nuevo Plan General de Ordenación ya está redactado y en el Ayuntamiento

Su aprobación inicial aún depende de dos informes técnicos municipales, por lo que aún no está claro que pueda estar para diciembre o principios de enero

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana ya ha superado la fase de redacción y ayer fue recibido por la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, y el alcalde, Ernesto Marín, tras la entrega realizada por la empresa encargada de su elaboración en los últimos meses, Territorio y Ciudad. No obstante, su aprobación inicial para este mismo mes de diciembre aún no es definitiva ya que todavía son necesarios dos informes por parte de técnicos municipales, uno de Secretaría General y otro de Intervención. Aunque la mayoría de posibilidades apuntan a la sesión plenaria de este mes, otra sería un Pleno extraordinario a principios de año.

También en el mismo día de ayer, Ayala informó a los grupos de la oposición que ya tenían a su disposición una copia del planeamiento para que tengan la oportunidad de analizarlo previamente. Aunque por ahora no hay fecha para debatirlo en una Junta de Portavoces.

El procedimiento que deberá seguir a partir de ahora el Plan General, según explicó la concejala del PVRE, es su aprobación por mayoría absoluta en un Pleno. Después, el nuevo PGOU deberá permanecer por un plazo no inferior a un mes en exposición pública, con el objeto de que entidades y ciudadanía en general puedan presentar sus alegaciones pertinentes. Y al mismo tiempo que se enviará a la Administración autonómica y nacional para que emitan los informes correspondientes.

Una vez se hayan resuelto estos trámites administrativos, el texto deberá pasar de nuevo por el Pleno de la Corporación municipal para su aprobación provisional y se enviará a la Junta de Andalucía, que es el organismo encargado de ratificar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana. Y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) significará su entrada en vigor.

Para agilizar esta tramitación, desde el comienzo de la redacción del plan se ha designado una comisión de trabajo mixta entre la Administración autonómica y la local para ir avanzando consensuadamente en la elaboración. El fin de esta medida es que no sean muchos los obstáculos que surjan cuando el documento llegue a manos de la Junta, ya que previamente habrá sido seguido por la comisión de trabajo. De este modo, se procura acortar los trámites para la aprobación definitiva del texto, puesto que en julio de 2015 concluye la vigencia de las Normas Sustantivas actuales y es imprescindible que esté listo para que la situación urbanística de la ciudad no retroceda a la legalidad de 1987.

Las líneas maestras del PGOU de Chiclana se basan en tres ejes fundamentales, como ya se adelantó desde la Delegación de Urbanismo. Estos son la movilidad sostenible, las centralidades periféricas y la integración del paisaje.

Y con la finalidad de evitar situaciones como la que actualmente atraviesa la ciudad con unas normas transitorias, Marisol Ayala explicó que para su redacción se ha tenido siempre en cuenta «el máximo rigor posible y los nuevos condicionantes legales», en especial la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Plan Específico Bahía de Cádiz.