sierra

El PP de Ubrique negocia el Presupuesto de 2013 con los ediles del PSOE

Fuentes cercanas al PA achacan el acercamiento a un posible acuerdo para entregar el servicio de basura a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un acuerdo PSOE-PP, algo que parece utópico, está a punto de ver la luz en Ubrique. El Presupuesto Municipal para el 2013 tendrá la culpa de conseguir un acuerdo que se considera imposible en muchas localidades y en otras administraciones. A menos de un mes para que termine el año, el regidor popular Manuel Toro ha defendido públicamente que rompe relaciones con quien le apoyó puntualmente en la investidura, el Partido Andalucista, y que busca en el PSOE complicidad suficiente para sacar adelante las cuentas.

El problema que arrastra el regidor es que las cuentas para este año se encuentran prorrogadas y, sin embargo, se han realizado inversiones y gastos corrientes que no estaban consignados, según denunció recientemente la agrupación local de Izquierda Unida, por lo que busca «in extremis, un acuerdo para salvar la situación», destacan fuentes cercanas al PA ubriqueño. Con todo, no se descarta que se pueda celebrar un Pleno en breve, que incluso podría celebrarse hoy por vía de urgencia.

La ruptura de las negociaciones con los andalucistas las ha dado a conocer el propio regidor en la radio local, destacando la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo. Eso ha posibilitado el acercamiento con el PSOE local, pese a las numerosas diferencias que existen entre ambas formaciones. Ninguno de los dos partidos han confirmado que el acuerdo se haya cerrado y ambos están planteando la situación a las diferentes direcciones provinciales.

Mancomunidad

Desde el Partido Andalucista ubriqueño consideran que tras el acercamiento entre PSOE y PP se esconde la intención del primero de mancomunar el servicio de recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines, para que lo realice la empresa pública Básica. Esta intención ha sido aplaudida por la formación local de IU. Además, la entrega del servicio da al traste con la intención inicial del Gobierno local ubriqueño de sacar a licitación este servicio público.

Este acuerdo no escrito que dan a conocer fuentes cercanas al PA de Ubrique, podría ser el que no se terminara de entender desde la dirección provincial del PP. De hecho, los populares llevan toda la legislatura criticando la forma en la que PSOE y IU llevan a cabo la gestión del ente supramunicipal y la adhesión de Ubrique a este servicio supondría un espaldarazo importante a la creación de la empresa pública que ambas formaciones han decidido sacar adelante, apostando por los servicios públicos.