san fernando

Cuando La Isla se hizo una ciudad

Loaiza entrega la Medalla de la Ciudad al presidente del Senado, Pío García Escudero, y descubre una placa conmemorativa en la iglesia de El Carmen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Punto y ¿final? Habrá qué ver lo que ocurre con el Bicentenario a partir de ahora. Por el momento lo único claro es que ayer se cerró el telón de los actos programados para la efemérides con la conmemoración de los 200 años de la concesión del Título de Ciudad a la entonces Real Villa de La Isla de León, que pasó a ser San Fernando.

Como en 1813 la iglesia conventual de El Carmen fue el epicentro de un evento que se basó en lo institucional y que apenas duró una hora. Tampoco despertó la expectación de años anteriores, contando con la única presencia reseñable del presidente del Senado, Pío García Escudero, y la ausencia del representante del Congreso, Jesús Posadas. No hubo desfile militar ni participación de la Guardia Salinera, lo que también descafeinó el interés de los isleños e hizo que finalmente no se llenara el recinto.

Así que fue una celebración solemne y basada en un programa de rigor que comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa. A continuación se trasladaron al interior del equipamiento donde el presidente del Senado firmó en el libro de honor antes de presidir el acto institucional.

Tras la lectura del Decreto de 28 de Noviembre de 1813 por el que las Cortes Generales, el primer edil isleño tomó la palabra para recordar que Las Cortes «tienen sus raíces en San Fernando». Con ello quiso reivindicar «que las Cortes tuvieron su origen en esta ciudad, nacieron aquí, en la Real Isla de León».

Además Loaiza aprovechó su alegato para tomar partido por Navantia, uno de cuyos principales astilleros se encuentran radicados en la ciudad. «Quiero aquí reiterar el mismo mensaje que nuestra ciudad y este alcalde, en nombre de todos, profiere en cada ocasión disponible. Sigo defendiendo y defenderé que el naval es un sector estratégico». Por su parte Pío García Escudero agradeció el reconocimiento, en nombre del Congeso y el Senado, tributado por la ciudad manifestando que las Cortes, conformadas por diputados de diferentes líneas ideológicas.

Las imágenes del evento aquí.